El concejal Valter Tavarone, de Somos Fueguinos, criticó a sus pares que integran los bloques del PJ, Forja y el MPF por el apuro demostrado por autorizar una excepción a la ordenanza por ruidos molestos, la cual beneficia a un empresario propietario de un local nocturno que funciona en la costa del canal Beagle.
USHUAIA.- En la sesión de hace una semana atrás del Concejo Deliberante la iniciativa fue presentada por los propios interesados e ingresada sobre tablas a pedido de los ediles del Partido Justicialista, algo que no lo permite ni la Carta Orgánica Municipal ni el reglamento interno del cuerpo.
Tavarone explicó que “la Carta Orgánica dice que cuando un particular presenta un proyecto de ordenanza, el tratamiento parlamentario que hay que darle es el de iniciativa popular. Y el trámite iniciativa popular dice que el asunto ingresa, toma estado parlamentario y debe ser remitido inmediatamente a la comisión que corresponda, debiendo ser tratado dentro de los 6 meses de presentado”.
En el proyecto impulsado por la bancada del PJ “se pide una excepción a la ordenanza que fija el horario de inicio y cierre de actividades, y después pide una excepción a la totalidad de los artículos de ordenanza de ruidos molestos, incluidos aquellos que hablan de la insonorización del local, de los decibeles que se deben respetar, si el local tiene conexión con la vía pública y de la prohibición de generar ruidos durante el horario diurno”.
Tavarone expresó que “lo más grave es que los vecinos son los más perjudicados, porque su casa está separada solo por una calle de este local por lo cual el ruido es insoportable y en ese barrio hay personas que sufren distintas patologías y tienen que ser trasladados a otros sitios los fines de semana para no exponerlos a ese sufrimiento”.
Para el Concejal de “Somos Fueguinos” la sanción de esta ordenanza “no prestigia al Concejo Deliberante sino que, por el contrario, los descalifica como institución, más cuando hay varios colegas abogados. Acá no estamos hablando de una cuestión política. Yo solo pedí que lo pasen a comisión para poder dictaminar, que es el proceso normal de cualquier asunto”.
Cabe indicar que el asunto contó con el rechazo de Tavarone y de la concejal de Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca.