La gobernadora Rosana Bertone reflexionó sobre la pésima política nacional respecto a la cuestión Malvinas y dijo que es clave avanzar en la sanción del proyecto “impulsado por el pueblo fueguino destinado a contar con la participación del Congreso Nacional para garantizar el debate de una verdadera política de Estado”.
USHUAIA.- Este 13 de septiembre se cumplieron tres años del acuerdo Foradori-Duncan sobre la cuestión Malvinas, por lo que la gobernadora Rosana Bertone hizo una dura reflexión respecto al retroceso que el mismo implica en los esfuerzos por recuperar la soberanía en las Islas, por la vía diplomática.
Al respecto, Bertone expresó: “Hace tres años nos enterábamos por los medios que nuestra Cancillería junto a la del Reino Unido emitían un comunicado conjunto: el acuerdo Foradori – Duncan. En lugar de proteger los intereses nacionales en el Atlántico Sur, este acuerdo agravó la situación de nuestro país por la ocupación británica, retrocediendo en los avances que se habían obtenido en el apoyo internacional a la posición argentina en la Cuestión Malvinas”.
“Ante esta profunda diferencia con el Gobierno nacional decidimos tomar nuevas estrategias en una lucha en la que ha sido fundamental el apoyo del pueblo fueguino, así como de los veteranos de la Guerra de nuestra provincia y de todo el país, porque en la defensa de la soberanía estamos todos unidos. Como legítima Gobernadora de las Islas siempre agradezco ese apoyo y acompañamiento”.
“Desde Tierra del Fuego nunca compartimos la mirada del actual Gobierno nacional sobre Malvinas. La política de “agradar” a la potencia colonial ya se realizó y no condujo a resultados satisfactorios. Sólo sirvió para dilatar la cuestión de fondo que es resolver la disputa de soberanía y ejercer plenamente nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“Para desarrollar una verdadera política de Estado provincial sobre la Cuestión Malvinas, es necesario que entre todos defendamos los intereses provinciales vulnerados por estos acuerdos, sin diferencias partidarias. Y en ese sentido un elemento central es promover la sanción de Ley Malvinas, un proyecto impulsado por el pueblo fueguino destinado a contar con la participación del Congreso Nacional para garantizar el debate de una verdadera política de Estado sobre Malvinas y sobre la presencia argentina en el Atlántico Sur”.