Croacia quedó en ventaja y dejó a Argentina comprometida

ZAGREB (AFP).– Croacia se acercó a apenas un paso de su segundo título en la Copa Davis al adelantarse 2-1 en la final ante Argentina, ayer en Zagreb, tras la victoria de Marin Cilic e Ivan Dodig en el partido de dobles.

La dupla local se impuso en tres sets, por 7-6 (7/2), 7-6 (7/4) y 6-3 a la pareja argentina, formada por Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer.

Después de una primera jornada el viernes en la que Cilic y Del Potro, los números 1 de cada país, cumplieron con sendas victorias, los croatas asestaron un zarpazo importante y obligan a Argentina a ganar los dos individuales de hoy si no quiere registrar una quinta final perdida en esta competición, que el equipo albiceleste nunca conquistó.

Hoy, en primera instancia, Marin Cilic se mediría contra Del Potro, y si Argentina vence en ese partido, a continuación será el turno de Federico Delbonis frente al gigante Ivo Karlovic.

Cilic, sexto jugador mundial en individuales, e Ivan Dodig, decimotercero en el ránking ATP de dobles y un especialista en los partidos por parejas, cumplieron con su papel de favoritos.

Es la tercera victoria seguida que ambos consiguen en esta Copa Davis, después de superar a los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan en cuartos de final y a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

Por contra, Del Potro y Mayer registraron su segunda derrota seguida en Davis, tras verse superados por los hermanos británicos Andy y Jamie Murray en las semifinales de Glasgow, donde Argentina ganó la eliminatoria pese a ese revés.

El partido de dobles es tradicionalmente esquivo para Argentina en los grandes momentos: en las cuatro finales disputadas y perdidas anteriormente en la Davis sólo pudo ganar una vez el partido por parejas, con David Nalbandian y Eduardo Schwank ante los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco en 2011.
Mala fortuna

En el partido de ayer en el Arena Zagreb, los dos equipos empezaron sólidos con su saque y fueron ganando los juegos con su servicio, hasta llegar a un tie break en el que los croatas se mostraron mucho más resolutivos.

El segundo set parecía torcerse para los argentinos cuando Croacia consiguió un break en el tercer juego, para ponerse 2-1, pero luego los visitantes lograron quebrar el saque local, igualaron 4-4, y el partido terminó de nuevo en la muerte súbita.

La batalla allí fue mayor que en la primera manga, pero el resultado el mismo: set para Croacia.

En el tercer set, Leo Mayer perdió con su saque en el sexto juego, dejando a Croacia con 4-2 a favor, y los locales terminaron sentenciando el duelo con un 6-3.
Maradona lloró por Fidel

En las tribunas volvió a estar el astro del fútbol Diego Maradona, aunque esta vez sin la euforia y la expresividad del viernes.

El Pelusa recibió en Croacia la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro, amigo personal y un hombre que lo ayudó a superar sus problemas de adicciones.

“Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”, declaró Maradona a los periodistas desde su palco.

Maradona, que tiene tatuado en un gemelo la cara de Fidel Castro y que es público defensor de la revolución cubana, señaló que viajará a La Habana después de esta final de Copa Davis.

Del Potro sería el primer singlista en la jornada de hoy. Luego se presentaría Federico Delbonis.
Del Potro sería el primer singlista en la jornada de hoy. Luego se presentaría Federico Delbonis.