Varias compañías de viajes dedicadas al turismo antártico ofrecen a los pasajeros del mundo la posibilidad de disfrutar el fenómeno que ocurrirá el 4 de diciembre de 2021 y que será visible únicamente en este punto del planeta. La experiencia cuesta 20.000 euros.
USHUAIA.- El 4 de diciembre de 2021 tendrá lugar un eclipse total de sol, un fenómeno que sólo se produce cada 18 meses en algún lugar del mundo y que oscurece totalmente el día, al interponerse la luna en el camino de la luz del sol y proyectar su sombra sobre la Tierra. El de 2021 será visible únicamente desde la Antártida y un crucero será, sin duda, la forma más especial de verlo.
Varias compañías programan ya cruceros para descubrir el fenómeno a bordo de un barco, con itinerarios de entre 20 y 24 días y precios que rondan los 20.000 euros.
Aunque se produzcan cada 18 meses, ver un eclipse solar total es realmente complicado, puesto que la sombra de la luna es pequeña y se proyecta en una zona relativamente pequeña de la tierra.
Teniendo en cuenta lo extraordinario del fenómeno varias compañías de crucero lanzan itinerarios especiales para recorrer la costa de la Antártida durante esos días, en travesías de entre 20 y 24 días en los que buscarán la mejor área de visualización posible para el eclipse mientras exploran las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y la costa de la Antártida.
En buques de expedición de entre 100 y 170 pasajeros, con capacidad para maniobrar en aguas heladas, una parte emocionante de la experiencia será sin duda posicionarse lo más próximos posible al centro que la luna proyectará durante el eclipse y que se espera sea en el mar de Weddell.
De Ushuaia a la Antártida
La firma de grandes viajes Catai ofrece una única salida el 21 de noviembre para experimentar este viaje, que tiene un precio desde 16.990 euros y una duración de 23 días.
La salida es desde Ushuaia, volando vía Buenos Aires. Desde allí se inicia la navegación hacia el canal Beagle a bordo del buque Plancius, especialmente diseñado para navegaciones polares.
A bordo se descubrirán las Islas Malvinas y su abundante vida silvestre, entre la que destacan numerosas especies de aves, así como recalar en su capital, Puerto Argentino, con sus casas coloridas, jardines y pubs de estilo inglés.
Camino hacia las Islas Georgias del Sur se atraviesa la Convergencia Antártica, para después visitar Bahía Fortuna y sus playas habitadas por focas y pingüinos, cubrir el tramo final de la ruta de Shackleton hacia la abandonada estación ballenera de Stromness, observar una de las tres colonias más numerosas de pingüino rey del mundo en Planicie Salisbury, o realizar una travesía en Zodiac por la bahía Cooper.
Hacia el eclipse
Más al sur, y posiblemente entre hielo marino, el barco se adentrará en el mar de Weddell y se posicionará en el centro de la sombra de la luna, según las coordenadas del fenómeno facilitadas por la NASA.
El último tramo, una vez observado el fantástico eclipse solar total, dirigirá a los pasajeros hacia la Antártida de nuevo, con muchas posibilidades de avistar ballenas de Aleta o petreles Antárticos.
La isla Paulet, con su enorme colonia de pingüinos Adelia, el farallón Brown, la isla Elefante, la isla Decepción y el Pasaje de Drake son otros de los hitos de la navegación, con desembarcos y cruceros en Zodiac en algunos lugares y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
A bordo, expertos en fotografía mostrarán todos los trucos para fotografiar el eclipse desde un barco, mientras que biólogos, naturalistas y otros exploradores compartirán también experiencias y conocimientos sobre el lugar.
Otros cruceros polares
Además del Plancius, otros barcos que ofrecen itinerarios similares en la zona para ver el eclipse son el Janssonius y el Hondius, ambos con capacidad para 170 pasajeros, y con salidas del 25 de noviembre al 14 de diciembre y del 26 de noviembre al 15 de diciembre respectivamente.
También el Sea Spirit, de 114 pasajeros, y que llevará a bordo al astrofísico Paul M. Sutter, navegará durante esos días, extendiendo su propuesta del 10 de noviembre al 12 de diciembre, así como varios buques de National Geographic, entre ellos el Orion, el Endurance y el Explorer.