Cruces entre Gobierno, empresarios y sindicatos

El Gobierno buscó marcar la cancha sosteniendo que la inflación se ubicará entre 20 y 25%, la UIA dijo que no se pueden pagar aumentos del 30% y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, desafió que «si quieren limitar las paritarias, que lo digan».
BUENOS AIRES (NA).- El recalentamiento de las paritarias provocó cruces entre el Gobierno, empresarios y gremios, ya que mientras la Casa Rosada buscó marcar la cancha sosteniendo que la inflación se ubicará entre 20 y 25%, la UIA dijo que no se pueden pagar aumentos del 30% y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, desafió que «si quieren limitar las paritarias, que lo digan». El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el Gobierno buscaba que aumentos salariales se ubiquen entre 20 y 25%, aunque luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, aclararon que ese porcentaje es el nivel esperado de inflación y no el tope para paritarias.

Triaca garantizó que el mes próximo ingresará al Congreso el proyecto de ley para modificar Ganancias, uno de los principales reclamos del gremialismo y que lleva años sin una respuesta satisfactoria.

Según el funcionario, «el margen de discusión» para las paritarias será entre 20 y 25%, y argumentó: «Creemos que ahí va a estar la inflación de este año».

En cuanto a Ganancias, Triaca evaluó: «Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema», mientras que remarcó que los cambios en ese impuesto «serían retroactivos a enero».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marco Peña, aclaró que el Gobierno estima que la inflación de este año «rondará 25% o incluso puede ser menos», pero que con eso no está «planteando un techo a las paritarias».

En tanto, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló que en la próxima paritaria «de ninguna manera se podrá a llegar al 30% de aumento» salarial y planteó que cuando lleguen las negociaciones «se debe tener en cuenta que hay problemas de productividad y de ausentismo serios» que afectan a la industria.

«Si hay impacto en el poder adquisitivo (por los aumentos de precios), hay que recomponerlo, pero eso será en la medida de las posibilidades de cada sector», manifestó el representante de los industriales en declaraciones a Radio El Mundo.

Funes de Rioja intentó bajar el tono de la discusión, al señalar que la negociación «aún no comenzó» y que todo lo que se está hablando ahora «es más bien una discusión o posicionamiento mediático», ya que «en el sector privado, las paritarias más fuertes son entre marzo y junio».

Moyano, quien viene haciendo un fino equilibrio en su relación con el Gobierno, advirtió que si se «quiere limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma».

El sindicalista se expresó así al salir al cruce de las declaraciones de Triaca, y agregó: «Si el ministro piensa que la inflación de este año va estar entre el 20 y 25%, serán esos los porcentajes de discusión, pero si eso no es así nosotros no vamos a discutir sobre los números que dice el ministro».

«Son las aspiraciones que él tiene. Cuando llegue el momento, cada organización dirá cuál tiene que ser el tope salarial. Si son paritarias libres, son libres. Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma», enfatizó Moyano.

En tanto, Triaca señaló que la relación entre el Gobierno y Moyano está «7 u 8 puntos» e hizo referencia a las críticas que formuló el secretario general de la CGT de Azopardo por los despidos en la administración pública.

El funcionario recordó que «el sinceramiento de la economía ha sido planteado por Moyano», y añadió: «Sabemos que es doloroso (despedir personal) pero sino, no podemos poner en marcha la economía».

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dialoga con el presidente Mauricio Macri.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dialoga con el presidente Mauricio Macri.