¿Cuánto cuesta armar la mesa y el arbolito para este año?

Un relevamiento de Focus Market elaborado para Naranja X estima que los precios de los productos navideños aumentaron un 240% para la mesa dulce y un 315% para la decoración.

La llegada de la temporada navideña se encuentra este año marcada por un desafío económico para los hogares argentinos. El estudio exclusivo realizado por Focus Market para el blog de Naranja X, «Hablemos de Plata», revela que el costo promedio para celebrar las fiestas aumentará un 277% en comparación con el año anterior. Este incremento promedio considera una suba de 240% en los precios de productos esenciales y de 315% en artículos decorativos.

Mesa dulce navideña
Entre los productos esenciales que más elevaron sus precios se encuentran la sidra, que experimentó un aumento del 350%, elevándose de $399 a $1.794. De manera similar, el espumante de ananá pasó de $499 a $1.785, y las garrapiñadas de maní aumentaron de $215 a $743, representando una suba cercana al 250%.

Sin embargo, algunos productos como el pan dulce con frutas ($1.799, con un aumento del 153%), el turrón de almendras ($1.569, con un aumento del 210%), y el turrón semiblando ($890, con un aumento del 212%), experimentaron crecimientos más moderados. Esta variación en los precios implica que, mientras el año pasado el presupuesto para la mesa dulce rondaba los $4.700, en el 2023 se proyecta que alcance los $16.000, es decir, una suba aproximada de 240%.

Decoración para las fiestas
El informe detalla que el panorama es igualmente desafiante para quienes buscan embellecer sus hogares durante la temporada festiva. En particular, el pesebre de cerámica fue el artículo que más sufrió el impacto de la inflación, ya que pasó de $14.999 a $79.999, es decir, 433% más caro. El set de 24 esferas de colores se incrementó 360%, elevándose de $2900 a $11.499, mientras que el arbolito de 1,80 m aumentó 270%, pasando de $20.799 a $76.998.

En contraposición, algunos elementos decorativos como la corona navideña ($7999, con un aumento del 220%), el juego de luces cálidas LED de 50 foquitos ($9998, con un aumento del 233%), y la bota navideña ($7500, con un aumento del 241%) mantuvieron aumentos ligeramente moderados. Sin embargo, este relativo alivio se ve eclipsado por la realidad de que será necesario invertir casi $190.000 más en la decoración navideña en 2023, una suba de 315% respecto de 2022.

5 claves para ahorrar

En línea con su compromiso de acompañar a las personas en el uso cotidiano de su dinero, Naranja X comparte cinco claves para ayudar a las familias en esta época:

-Planificación anticipada: Anticiparse a los gastos es esencial. Conocer de antemano los productos con incrementos de menor impacto para el bolsillo, y así ajustar expectativas y encontrar opciones accesibles.

-Presupuesto claro: Establecer un presupuesto claro para evitar sorpresas. Utilizar herramientas financieras, como la planificación de gastos en la plataforma de Naranja X, para fijar límites y tener control sobre el presupuesto para las celebraciones.

-Simplificar para ahorrar: Considerar la simplificación de las festividades puede ser una opción inteligente. Enfocarse en elementos significativos no sólo aligera la carga económica, sino que también permite una celebración más íntima y personal.

-Priorizar elementos clave: Es crucial priorizar los elementos más importantes. En medio de los aumentos de precios, centrarse en productos y decoraciones que ofrezcan una relación calidad-precio marca la diferencia.

-Aprender a decir «no»: Establecer límites de manera respetuosa ayuda a evitar el exceso de obligaciones. Considerar centrarse en la calidad del tiempo en lugar de la cantidad de eventos garantiza una celebración más significativa.

Acerca de Naranja X:

Con 38 años de trayectoria, evolucionamos hacia Naranja X para acompañar a las personas en el uso cotidiano de su dinero a través de soluciones que permiten el acceso al ahorro, pagos, crédito y cobros. Contamos con dos centros de desarrollo, ubicados en Córdoba y Buenos Aires, 150 sucursales en todo el país y un equipo de más de 3.000 colaboradores. Todos los meses, 6 millones de clientes conectan con Naranja X a través de nuestros productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *