Por la falta de presión cada vez son más las familias que consultan en Río Grande. Dos especialistas explican qué hay que tener en cuenta a la hora de pensar en instalar un tanque y una bomba de agua en nuestros domicilios. Los precios.
RIO GRANDE.- Instalar un tanque de agua en casa se ha vuelto una de las consultas más frecuentes que reciben los plomeros en Río Grande, sobre todo en los últimos dos años. Ya sea porque tienen baja presión constante de agua, o porque en determinados horarios directamente no cuentan con el suministro, muchas familias analizan la posibilidad y hacerlo implica afinar el lápiz y sacar cuentas.
Además, desde el propio Municipio que todavía no puede resolver los problemas de presión y aguarda la reactivación de la nueva Planta Potabilizadora, recomiendan constantemente a los vecinos que instalen en sus domicilios un tanque y una bomba, para no sufrir inconvenientes.
Para evaluar qué hay que tener en cuenta, consultamos a dos especialistas y recorrimos algunos comercios de la ciudad en busca de precios.
A los fines de armar un presupuesto, se consideró que para una familia tipo se requiere, como mínimo, un tanque de 500 litros de agua y una bomba impulsora. Las modificaciones analizadas incluyen la demolición y extracción de revestimientos y mobiliario; mano de obra y materiales para el armado de una caseta, caños de alimentación y llaves de paso.
En total, un costo de $30.000 a $32.000. De ahí en más, y según la complejidad de la obra, los precios solamente suben.
Raúl González es plomero hace más de 20 años y asegura que nunca como en estos dos últimos años recibió tantas consultas. Eso sí, sostiene que la gente lo analiza y la mayoría de las veces decide no entrar en gastos y esperar que el Municipio resuelva el problema.
“La gente está haciendo números porque si bien muchas veces no se quedan sin agua, el tema es la poca presión. Eso complica cuando viven en un primer piso o tienen calefón, porque el sistema de encendido necesita de presión para que encienda”, cuenta.
Ariel Zabala –por su parte- se dedica casi exclusivamente a la instalación de tanques y agrega: “Recibo muchísimas consultas porque la gente piensa que al poner una bomba de agua se soluciona el problema, y en realidad es bastante más complejo que eso porque la gran mayoría de las viviendas no están preparadas en la ciudad para tener un tanque”.
El espacio
Lo primero a tener en cuenta -aseguran ambos especialistas- es disponer del espacio necesario para instalar el tanque de agua, ya que la mayoría de las viviendas de la ciudad no fueron construidas pensando en este tipo de servicio y eso complejiza el trabajo.
“El espacio físico es difícil de encontrar dentro de la mayoría de los domicilios. Eso implica que muchas veces hay que romper paredes de la vivienda, y si es afuera tener que hacer una caseta –que además debe contar con calefacción porque en invierno el agua se puede congelar dentro del tanque- y de ahí en más tiene que contar con una bomba que distribuye el agua desde el tanque hacia el domicilio”, describe Raúl.
¿Qué pasa si vivo en un edificio? “En los edificios se puede instalar y es totalmente factible, lo que pasa es que el costo es altísimo. Lo que conviene es que entre las familias de un mismo edificio se pongan de acuerdo y paguen juntos los costos”, sostiene Ariel.
El sistema tampoco es tan sencillo, y se debe a los problemas de presión de la ciudad que afectan sobre todo a Chacra: “Se debe poner un tanque en la planta baja, con una bomba que eleve el agua hacia un tanque superior. La mayoría de los edificios tienen un entretecho grande donde entraría. Ese sistema puede funcionar en Chacra, pero de otra manera el agua con la falta de presión que hay es imposible que llene un tanque instalado arriba”, explica el plomero.
De hecho, si bien reconoce que ha tenido un par de consultas “como nunca se ponen de acuerdo para hacerlo entre los vecinos, no he tenido un trabajo de este tipo”.
El presupuesto
Para una familia tipo (dos adultos con dos hijos) los plomeros coinciden en que -como mínimo- se debe instalar un tanque de 500 litros, que en el mercado local se consigue a $ 4.500 como valor de base.
Para impulsar el agua, hace falta una bomba cuyo precio oscila, de acuerdo a la calidad y necesidad, de $ 4.000 a $ 12.000. “Según las prestaciones es el valor, pero la que yo recomendaría a un cliente porque sé que no va a tener problemas nunca, cuesta entre $ 7.000 y $ 8.000”, asegura Ariel.
A ello hay que agregar el costo de los materiales, teniendo en cuenta la instalación eléctrica; caños; llaves de paso y elementos de construcción para elaborar una caseta afuera de la vivienda en el caso de no contar con el espacio; o romper paredes si es dentro de la casa.
Finalmente, la mano de obra cuyo valor arranca desde los $ 6 mil tratándose de un trabajo sencillo: la instalación eléctrica, trabajos de albañilería, plomería y otros ingresan en este ítem. “Un trabajo promedio ronda hoy en total $ 30.000 o $ 32.000 mil teniendo en cuenta todos esos elementos”, resume Raúl.
Y advierte que mucha gente opta por colocar bombas directas a la red, una acción que es ilegal y perjudica a los vecinos. “Si vos buscas una solución y no te la dan, en el caso de una casa donde tienen muchos niños o personas enfermas, bueno yo lo entiendo aunque no lo comparto, la gente necesita soluciones”.
Ariel –por último- admite: “Todo el mundo no tiene presupuesto para hacerlo, y el principal problema es que las casas no están preparadas, porque no todas tienen entretecho, por eso a quien construye ahora se le aconseja que prevea esta situación para ahorrar futuros problemas”.
Destacados———-
“Recibo muchísimas consultas porque la gente piensa que, al poner una bomba de agua, se soluciona el problema, y en realidad es bastante más complejo que eso”
“Todo el mundo no tiene presupuesto para hacerlo, y el principal problema es que las casas no están preparadas”
“En los edificios se puede instalar y es totalmente factible, lo que pasa es que el costo es altísimo”