Cuatro equipos líderes a la espera de cumplir la segunda

El pivote de Pingüino, Emanuel Collante, trata de superar la marca de Pepo Paredes.

RÍO GRANDE.- El Torneo Oficial 2018 de futsal CAFS para la División de Honor tuvo cuatro partidos durante este sábado y todos los vencedores hilvanaron su segunda victoria en el certamen, por lo que son líderes del certamen a la espera de otros dos encuentros, que se jugaban al cierre de esta edición.

En el Polideportivo “Eduardo Rogolini” del club San Martín, Luz y Fuerza venció a Pingüino por 5-3 y, a continuación, el local perdió con QRU por 6 a 3 en un clásico histórico de la ciudad.

La jornada sabatina se completó en el gimnasio municipal de la Margen Sur, donde en primera instancia JUF le propinó la segunda derrota a Fénix (4-2) y Real Madrid remontó un marcador adverso ante Huinoil para sellar otro triunfo.

La segunda fecha se cumplía en su totalidad al cierre de esta edición con los choques entre Campolter y O’Higgins, y más tarde Real Madrid Azul frente a Hor-Val.

Hizo pesar las individualidades

Con una clara demostración de que cuenta con uno de los planteles más largos, con jugadores de jerarquía, Luz y Fuerza alcanzó su segunda victoria frente a un Pingüino al que, el resultado, le quedó demasiado lejano en la segunda parte.

El Naranja sufrió un arranque inestable (0-3) con los goles de Jorge Fresia, Orlando Figueroa y el debutante Hugo Mikel, pero en el desarrollo la diferencia entre ambos, por momentos, fue imperceptible, pese a que Luz y Fuerza contó con Maximiliano Pérez y el indescifrable Luis Mansilla, quien también hizo su presentación.

Con una base de juveniles prometedora, Pingüino le hizo partido al elenco dirigido por Leonardo Felder y, además, anotó en el descuento vía Ignacio Urrea para acrecentar las posibilidades de revertir la historia.

A través de Darío Leguiza, quien se movió en la zona alta de la cancha, y un lúcido Ezequiel Ruiz, Luz y Fuerza se acercó con mayor peligro al arco de Maximiliano Trepatt y tuvo su rédito a los 12 minutos, cuando el propio Chavo Ruiz finalizó una jugada colectiva para marcar el 4-1.

En el afán de encontrar el camino al descuento, el Naranja se desarmó y apenas tuvo una clara de Taiel Cheuquel, de cabeza, y una posibilidad del reaparecido Emanuel Collante, quien mandó su remate afuera, cara a cara con el arquero Edgardo Alegre.

Sin embargo, el propio Collante se desquitó en un tiro castigo, muy cerca de los 18 minutos, ya con el arquero Renzo González en cancha para Luz y Fuerza, y un minuto más tarde el ingresado Jair Pacheco acortó la distancia por intermedio de un zurdazo cruzado y rasante que se clavó en el poste inverso.

El ganador intentó neutralizar los últimos intentos de Pingüino, que terminó forzando a su rival aunque no le alcanzó para revertir el marcador definitivo.

Huinoil dejó pasar su chance

En un cambiante encuentro en la Margen Sur, Huinoil dejó pasar la oportunidad de extender su invicto y cayó frente a Real Madrid, que logró recuperarse en la segunda parte; en parte por mérito propio, para aprovechar varias llegadas en superioridad numérica, y además por un Petrolero que acusó el cansancio y se desorientó.

El partido comenzó a favor de los dirigidos por Walter Osorio, con un gol tempranero de Kevin Domínguez, pero luego desperdició varias opciones en el arco defendido de manera provisoria por Patricio Guerrero, quien suplió la ausencia de Nahuel Hernández.

Huinoil generó un aluvión de contragolpes en la primera parte, fundamentalmente gracias al aporte de Iván Giorgis, Leandro Vera y el citado Domínguez, pero falló a la hora de la definición, donde también estuvo certero con los pies el arquero Guerrero.

Con Juan Gómez como eje, aunque disminuido por una lesión, y Jonatan Mieri, clave a la hora encarar a los rivales, Real Madrid pasó al frente en menos de un minuto; primero, Leandro Soccio se quedó con un rebote y definió de primera tras un disparo de Mieri, y luego Rodrigo Gómez aprovechó al arquero Walter Oyarzún a mitad de camino, en una jugada donde la defensa “petrolera” no tuvo reacción.

Sin la precisión de los minutos anteriores, Huinoil se recuperó a través de un córner que conectó de volea Giorgis y permitió el gol de Diego Burgoa, ubicado sobre el segundo poste.

Un minuto más tarde, con otro contragolpe, Burgoa encaró por el medio y cedió para un Kevin Domínguez en plena corrida, cuyo remate salió cruzado para establecer el 3-2, a tres minutos del final de la primera parte.

Todo lo que había construido Huinoil se desmoronó con el primer tramo de la etapa complementaria, que además tuvo la igualdad por intermedio de Loli Gómez, en un tiro libre de tres toques.

El Petrolero tardó con los cambios y provocó el cansancio de sus tres valores clave en un segundo tiempo que le quedó demasiado largo.

Así, Real Madrid comenzó a recuperarse y en un lapso de tres minutos volvió a pasar al frente: Loli Gómez convirtió el tercero de su cuenta personal, Mieri metió un zurdazo desde la banda derecha y, el propio Mieri, clavó otro disparo bajo a los 16’43 para vulnerar a Oyarzún.

El partido parecía con sentencia firme y, si bien Osorio dio entrada a los relevos, se fue expulsado Burgoa, quien había tenido un tiro al poste, por doble tarjeta amarilla.

Fue la única aproximación de rigor para el Petrolero, que pareció entregado a las condiciones impuestas por Real Madrid. El vigente bicampeón lo sometió con varios contragolpes sobre el epílogo, y a través de Juanchi Gómez cerró la cuenta en el gimnasio de la Margen Sur.

Giorgis tuvo la última en un tiro libre sin barrera, pero Guerrero le impidió el descuento al conductor del Albiverde.

QRU continúa firme

El conjunto dirigido por Héctor Vargas, donde retornaron Carlos Ozores y Martín Pacheco, se afianzó en el Torneo Oficial con una sólida victoria ante San Martín, por 6 a 3, en el propio “Eduardo Rogolini”.

El Santo, tras la caída inicial ante Real Madrid, en el cotejo que inauguró el certamen, no pudo iniciar la recuperación en su casa.

Río Grande, a la Zona B

En cuanto al Torneo Argentino de Selecciones “B” -Zona Sur”, que se disputará en Río Gallegos en el mes de junio, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) realizó el sorteo (también en de la Zona Norte y el Argentino “A”) y la Selección de Río Grande quedó instalada en la Zona B, junto a Trelew, Puerto Madryn y Viedma. Los tres rivales para esta edición ya se enfrentaron con el conjunto fueguino.

Por su parte, la Zona A estará conformada por San Julián, Pico Truncado, Río Gallegos y Trevelin; y la Zona C, por Caleta Olivia, Monte León, Perito Moreno, Esquel y Gobernador Gregores.

Ushuaia, al C

El sorteo correspondiente al Torneo Argentino “A” decretó la participación de Ushuaia en el Grupo C, junto a Formosa, Metropolitana (el rival más difícil en la primera fase) y Corrientes Interior.

El Grupo A tendrá la presencia del tricampeón Mendoza, que estará acompañado por Corrientes, Posadas y Comodoro Rivadavia.

En tanto, en el B estarán Rosario, Cuenca Carbonífera, Tucumán y Puerto Deseado.

Cabe destacar que tanto la Cuenca Carbonífera (conformada por Río Turbio y 28 de Noviembre) como Deseado se clasificaron a partir de haber disputado la final del Argentino “B” Zona Sur 2017.

El torneo se jugará en mayo, y en ese marco la Selección ushuaiense disputará una serie de amistosos con Río Gallegos, en el gimnasio Juan Bautista Rocha de la capital santacruceña.

 

 

 

Síntesis

JUF 4 – 2 Fénix

JUF: Damián Chicahuala, Mateo Hirsig, Iván Terrazas y Braian Valderas.

Fénix: Gabriel González y Axel Cabral.

Dep. Huinoil 3 – 7 Real Madrid

Dep. Huinoil: Kevin Domínguez (2) y Diego Burgoa.

Real Madrid: Rodrigo Gómez (3), Jonatan Mieri (2), Leandro Soccio y Juan Gómez.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Diego Burgoa en Huinoil.

Pingüino 3 – 5 Luz y Fuerza

Pingüino: Ignacio Urrea, Emanuel Collante y Jair Pacheco.

Luz y Fuerza: Hugo Mikel (2), Ezequiel Ruiz, Jorge Fresia y Orlando Figueroa.

San Martín 3 – 6 QRU

San Martín: Elohim Martínez, Ariel Stefanizzi y Maximiliano Salazar.

QRU: Carlos Ozores, David Romero, Lucas Ulloa, Fernando Díaz y Matías Sánchez.