La ministra de Educación, Analía Cubino, acompañó al gobernador Gustavo Melella en la firma del nuevo acuerdo salarial para el sector docente, el cual establece un 55% de aumento al básico, dividido en dos tramos.
RIO GRANDE.- “Es una noticia muy importante para la democracia de nuestra provincia, después de 38 días de paritarias ininterrumpidas y de una negociación donde participaron tanto representantes del Ejecutivo como del sector sindical”, expresó la ministra.
En esta línea, Cubino destacó que este acuerdo significó un aprendizaje para los sectores involucrados donde, por definición del Gobierno de la Provincia, se ha estado trabajando desde el inicio de la gestión en convocar a paritarias libres y abiertas.
“Creemos que este es el camino, un trabajo conjunto entre el equipo de gabinete para poder hacer mejoras en las propuestas a través de la escucha atenta al sector, en el marco de la transparencia y de la dinámica democrática” recalcó y agregó que “desde el propio sindicato se han llevado a las bases las distintas propuestas, tomando varios días la docencia para analizarlas de manera integral y eso ha dado sus frutos”.
Asimismo, la ministra expresó su agradecimiento a toda la docencia fueguina y recordó que durante el 2020 “también se ha estado trabajando en propuestas para la recomposición salarial del sector”.
Cabe destacar que este acuerdo se establece en dos etapas: La primera a partir del presente mes, con un 30% al básico, llevando el salario neto del cargo testigo de maestro de año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos. En tanto, la segunda será en el mes de junio, con un 19% más acumulativo al básico, llevando el sueldo del maestro a 46.060,14 pesos.
A su vez, se aplicará el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra y, además, aquellos docentes del Nivel Inicial que ostenten un solo cargo, se les otorgará 10 horas cátedra como parte del fortalecimiento de la unidad pedagógica 2020 y 2021.
“Este aumento ha sido escuchando los reclamos históricos de la docencia, como lo es que pueda ir al básico, siendo esto todo un esfuerzo económico el del 55%” destacó e indicó que “desde hace casi 16 años o más que no se ofrece una propuesta de este tipo, que vaya de manera integral y trasladarse para los docentes pasivos y que respete la carrera docente. En diciembre del 2019 cuando recibimos el gobierno, un docente pasó de 19.500 pesos por un cargo testigo de menor antigüedad a tener hoy la propuesta que estamos llevando adelante con un 101% de aumento”.