Mediante informes de auditoría que se realizaron en el Concejo de ésta ciudad, respecto a gastos que no estarían debidamente justificados, se pudo observar que el concejal Marcelo Muñoz solicitó adelanto de fondos a rendir y cuando presentó las rendiciones las mismas no tienen el sustento legal requerido.
TOLHUIN.- El informe corresponde a gastos que se afrontaron en el 2019 y que recién trascendieron ahora, en medio de la polémica que existe por los sueldos que ganan los integrantes del cuerpo legislativo, los que superan los 2 millones de pesos.
La auditoría indica que “la situación encontrada en lo general es de desorden administrativo, faltante de documental, imputaciones presupuestarias con diversidades conceptuales, legajos vaciados en Recursos Humanos, alto endeudamiento y utilización de fondos públicos con criterios discutibles”.
Entre los datos arrojados se encuentran pedidos por adelantado de gastos de representación, compras sin facturas o tickets válidos y gastos personales sin justificación alguna.
En el caso concreto del concejal Marcelo Muñoz, el 18/06/2019 solicitó fondos para gastos de representación. En su caso solicitó los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Las razones fueron traslado de su familia a Buenos Aires por motivos de salud. Al siguiente día se le pagó $163.299,36.
En el informe ingresado bajo el Número 1789/2019, se hace mención al Expediente 322, a la Unidad de Organización del concejal Marcelo Muñoz, el cual posee gastos que no se corresponden con los requerimientos de urgencia e imprevisibilidad de este tipo de instituto.
Por ejemplo surge gasto de cena por $930 sin justificar, gastos de panadería en Río Grande, gastos en un kiosco del hospital de Río Grande, una cena, gastos de asado también en Río Grande. Si fuese un gasto protocolar debería adjuntar factura o ticket fiscal pero esto no puede ser utilizado para gastos personales”, continúa.
Otro de los gastos referidos al concejal Muñoz se observa “gastos de asado y almacén por $6.600 (10-07) y $6746 (08-07), sin explicación que amerite esas erogaciones. También incluye ticket de la hamburguesería Mostaza de Ushuaia en el Shopping, y también de Betos, ubicado en este mismo centro comercial. Asimismo, ese día también hay un gasto que no es protocolar en la regalería Morph, de un set destornillador no ingresado al patrimonio de la institución ni al legajo de bienes de uso.