Finalmente y luego de cuatro días, culminó el III Congreso Provincial de Folclore que, en esta oportunidad se denominó “Nuestra Razón de Ser” que fue impulsado por el profesor Santiago Soto, director del Ballet “Soles que dejan Huellas”. El evento, que tuvo su acto de inauguración el jueves en el salón del Ipra “Héroes de Malvinas”, de esta ciudad, culminó el domingo.
RIO GRANDE.- Este domingo culminó el III Congreso de Folclore que se desarolló en el Salón del Ipra de esta ciudad. En esta oportunidad, se denominó “Nuestra Razón de Ser” y, como en las otras ediciones, fue organizado por el profesor Santiago Soto, director del Ballet “Soles que Dejan Huellas” y estuvo acompañado por Marita Ojeda quien ofició de presentadora oficial de las actividades. En paralelo, se llevó adelante la séptima edición del Reencuentro Folklórico que une a las ciudades de la Patagonia Sur argentino-chilena y que contó con un sinnúmero de actividades relacionadas a la cultura patagónica. Entre esas actividades se llevaron adelante cursos de capacitación como también se presentaron espectáculos artísticos.
El Congreso se llevó adelante en dos ámbitos. Por un lado, las actividades de capacitación se realizaron en el Salón del Ipra “Héroes de Malvinas” y las artísticas, tuvieron lugar en el gimnasio de la Escuela N2.
Desde Buenos Aires participaron Oscar Murillo, director del Ballet Branden, la coreógrafa Mabel Pimentel, el licenciado en Artes Visuales y Bellas Artes, García Pimentel y el Licenciado, Antropólogo y presidente de la Academia Folclórica de Buenos Aires, Roberto Lindón Colombo.
En la oportunidad, El Sureño justamente dialogó con Lindón Colombo quien evaluó los cuatro días consecutivos en el que se llevó a cabo el Congreso Provincial al que destacó como “exitoso”.
“Tras recorrer por mucho tiempo y en reiteradas oportunidades, el país en toda su extensión, puedo asegurar que es muy rico lo que sucede acá en Río Grande y es mucha la gente que participa y creo que eso se debe al buen trabajo que se realizó en los tres congresos.
Cabe destacar que entre los resultados de estos encuentros se destaca el de fundar la Academia Provincial de Folclore que tendrá a Marita Ojeda como presidente y al profesor Santiago Soto como su vice. Además, se impulsó un proyecto cultural que ya fue presentado en la Legislatura para su tratamiento.
El licenciado, Antropólogo y presidente de la Academia Folclórica de Buenos Aires, destacó en tanto que este Congreso impulsó, entre otras cosas, la “identidad cultural” desde la “solidaridad y el hecho de involucrarme y saber qué es lo que le pasa al otro ya que eso que nos pasa, nos pasa a todos y buscar las cosas que nos definen como ciudadanos, con toda nuestra historia”.
Finalmente resaltó la diversidad cultural que tiene Tierra del Fuego que “es algo que también los identifica” y puntualizó que “se debe valorar aún más lo que se tiene dentro de esta cultura que es muy rica”.
Por último, cabe destacar que estos eventos contaron con el apoyo de la gobernadora, Rosana Bertone como también del Gobierno de la Provincia. Además, fue muy importante el aporte del IPRA, el Ministerio de Educación, la Dirección de Cultura de Gobierno, el Municipio de Río Grande, la legisladora provincial, Myriam Martínez y su par Andrea Freites, el diputado nacional, Martín Pérez, el concejal Alejandro Nogar, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y diario El Sureño entro muchos otros que colaboraron de una u otra manera.
El cierre del III Congreso Provincial de Folclore contó con un final brillante con la actuación del ballet “Soles que dejan Huella”, con la interpretación del cuadro, “Tierra del Fuego, mi lugar”.