En esta oportunidad, la Feria que organiza el Ministerio de Capital Humano se desarrolló en Córdoba durante tres jornadas de exposiciones e intercambios de experiencias.
BUENOS AIRES.- La Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, que impulsa el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación de la Nación, culminó otra instancia en Villa Giardino, Córdoba, en la que fueron destacados proyectos de Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán; y obtuvieron menciones especiales proyectos de Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones y Neuquén.
El acto de clausura contó con la presencia de la Banda Juvenil Mutialista “La Berni” -perteneciente al Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 92 del Programa provincial de Orquestas y Coros dirigida por el profesor Guillermo Arce– que se encargó de recibir a las banderas de ceremonia e interpretar el Himno Nacional Argentino.
Estuvieron presentes desde la Secretaría de Educación de la Nación, Mauricio Terrón Míguez, director nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo, y Horacio Tignanelli, coordinador del Área de Actividades Científicas.
Mauricio Terrón Míguez, se refirió a algunos de los proyectos que conoció en detalle durante las jornadas de la feria. Elogió el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes de diferentes provincias y se manifestó ilusionado con las propuestas presentadas por los Institutos de Formación Docente, de donde surgen nuevos profesores.
Valoró, además, la interrelación de proyectos entre regiones y destacó la importancia de pensar la educación de manera federal como forma de entender la realidad. «A la hora de aprender y enseñar la curiosidad es central, pero es fundamental querer cambiar las cosas para tener un mundo mejor”, concluyó.
Horacio Tignanelli, coordinador del Área Científica de la Secretaría de Educación de la Nación, también dirigió unas palabras a los presentes. Sostuvo que para aprender Ciencia hay que leer poesía y, en este sentido, recordó al científico Ronald Hoffman ganador de un Premio Nobel. Explicó que la poesía abre las puertas a la construcción de metáforas cada vez más complejas, entendiendo a la ciencia como una metáfora de la realidad. Como ejercicio leyó la poesía “Credo” de Aquiles Nazoa en conjunto con los asistentes que siguieron la letra por la pantalla gigante.
El cierre tuvo una performance a cargo de la Escuela Municipal Gobernador Dr. Santiago del Castillo y Lorena Giménez, directora del Museo del Cuarteto y promotora del proyecto “Tunga Tunga visible en el mundo” que tiene como protagonistas a 23 estudiantes que abordan el género del cuarteto como patrimonio cultural.
Los estudiantes junto con sus docentes estuvieron expectantes y muchos de ellos recibieron orgullosos una distinción a sus proyectos que llegaron a esta instancia nacional, pero que tuvieron su origen en las aulas. Algunos participan por primera vez, mientras que otros ya participaron en otras oportunidades.
Simultáneamente a la exposición de proyectos se llevó adelante el taller «Desafíos Educativos» en el que otro grupo de niños trabajaron en serie de retos y problemas y ejercicios vinculados con la Matemática.
Para cada instancia de la Feria se conforma la Comisión Nacional de Valoración constituida por docentes evaluadores y especialistas de todo el país quienes tienen la tarea de poner en valor los proyectos y distinguir a los que por su originalidad y direccionalidad pedagógica fueron destacados.