Culminó con singular éxito una nueva clínica arbitral

RIO GRANDE.- A lo largo de dos días se brindó en esta ciudad una nueva clínica arbitral de Futsal AFA a cargo de los instructores nacionales Pablo Zechillo y Juan Carlos Sciancalepore, ante una gran cantidad de jueces que revalidaron su título para poder dirigir en los certámenes locales, provinciales y patagónicos, esperando que con el correr de los meses algunos puedan llegar a ser habilitados para intervenir en el orden nacional.

La primera jornada comenzó el viernes por la noche en las instalaciones del IPRA de esta ciudad, donde las autoridades del Departamento de Futsal AFA le dieron la bienvenida a los instructores, quienes compartieron mesa con el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, con el diputado Julio César Catalán Magni, dos funcionarios que junto a Fernando Oyarzo hicieron posible la llegada de los representantes de AFA a nivel nacional.

Tras el protocolo que abrió el curso, luego se vivieron dos horas y media de trabajo teórico, no solo con Sciancalepore y Zechillo explicando reglas sino que fueron graficadas con jugadas precisas que fueron mostradas a través de varios videos que fueron confeccionados especialmente para esta clase de clínicas.

El sábado por la mañana, todo lo que se vivió la noche anterior se volcó en el gimnasio Jorge Muriel, por la tarde se evaluó a los árbitros que se anotaron en la clínica y por la tarde-noche se disputaron la serie de amistosos entre elencos locales para que los árbitros pudiesen mostrar lo aprendido, sobre todo la mecánica de los movimientos que deben tener los jueces en cada uno de los partidos.

El Sureño dialogó con los dos instructores nacionales para conocer el nivel que encontraron en nuestros colegiados y esto fue lo que nos comentaron:
Juan Carlos Sciancalepore
– ¿Qué balance trazan de lo visto en estos dos intensos días?

– Hemos vivido dos jornada muy buenas, mucha contracción al trabajo por parte de los árbitros, buena concurrencia de jugadores y técnicos que se acercaron a la clínica no solo a la parte teórica sino también a la práctica; ahora solo ver si los jueces logran plasmar en el terreno de juego todo lo que han visto hasta el momento pero la verdad que se han visto grandes progresos.

– ¿Cómo han respondido los árbitros?

– En la parte teórica se ha notado una mejoría, ha habido una gran predisposición por parte de ellos para entender cuando nosotros los corregimos, aún hay algunas dudas en el práctico, sobre todo en los movimientos en las señalizaciones, en captar conceptos, pero en general el balance es de bueno para muy bueno.

– ¿La cantidad de jueces siempre fue un problema para ustedes?

– Es una falencia importante, la cual la veníamos hablando con ustedes cada vez que estamos visitando Río Grande; el tema de la edad es importante, hay árbitros de mucha edad aquí y siempre es importante que se sumen chicos, pero la verdad que nos sorprendió la presencia de muchos chicos y de gente de cerca de los 30 años, ojalá que hayan captado la enseñanza nuestra y que la gente encargada de plasmar el arbitraje aquí los pueda nutrir para que se puedan acoplar a los árbitros de esta Liga.

– Hasta la próxima.

– Así será, muchas gracias por la hospitalidad que siempre nos dan en esta ciudad, siempre es un placer visitar Río Grande no solo por la manera en la cual nos tratan sino por la pasión que tienen por el juego.
Pablo Zechillo
– ¿Qué rescatan como positivo de esta nueva clínica?

– Lo positivo fue la gran cantidad de concurrentes que tuvimos el primer día en el salón del IPRA, y lo hablo en general, no solo árbitros sino que dirigentes, entrenadores y jugadores, como así también la gran cantidad de árbitros que tuvimos el sábado por la mañana en la práctica y también a la tarde en la evaluación. Estamos muy conformes con lo que vimos, un grupo muy heterogéneo con muchas ganas de plasmar todo lo que enseñamos.

– Justamente eso es lo que se busca, cantidad para luego buscar calidad.

– Siempre tuvimos este problema, no es la primera vez que nos chocamos con esto, ya que debe ser la sexta o séptima vez que estamos aquí y siempre nos encontrábamos con pocos árbitros lo que nos limitaba mucho no solo para trabajar sino el mirar más allá en el futuro de la Liga, esta vez fue la excepción, tenemos una esperanza, no queremos tirar manteca al techo porque la verdad es que hay que seguir trabajando y mucho, pero por lo menos ya hay más de veinte jueces, con algunos vicios que se pueden mejorar y en ellos vamos a trabajar.

– ¿Se han involucrado en los trabajos que han realizado?

– En ese sentido, y lo digo en general, el interés que han mostrado ha sido fenomenal, muy positivo ya que mostraron ganas de sacarse todas las dudas y sobre todo de aprender por parte de aquellos jueces que recién están comenzando.

– Gracias por la atención.

– Desde ya para nosotros es un placer estar aquí, y quedamos a la entera disposición de la Liga, de los árbitros y de ustedes mismos los periodistas para lo que necesiten; cada vez que necesiten sacarse alguna duda ahí estaremos nosotros. Por último quiero agradecer a toda la gente que hizo posible que nosotros podamos estar nuevamente aquí y esperamos volver pronto, esperando además que de una vez por toda la Liga de Río Grande pueda tener representación a nivel nacional, ya no solo con equipos sino que con árbitros y para ello vamos a trabajar y quizás éste sea el año que se pueda dar y sea el comienzo de una nueva etapa en la Liga.

Todos los árbitros que tomaron parte de la clínica a cargo de los instructores nacionales de AFA, los cuales se llevaron puntajes mucho más altos que en la visita anterior.