Creada en 2013, conserva ecosistemas únicos que conforman el llamado “bosque animal” junto con recursos pesqueros de gran valor.
BUENOS AIRES.- El Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB), primera área marina protegida oceánica creada en Argentina, cumplió este 3 de julio once años desde su creación por ley nacional.
Junto con el AMPNBB II, creada en 2018, conforman una unidad de manejo de más de 6 millones de hectáreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.
Esta área destaca en el Océano Atlántico Sudoccidental por la riqueza de especies que habitan sus aguas y la presencia de ecosistemas únicos como los bosques de esponjas y corales de agua fría, que conforman el llamado “bosque animal”. Por lo tanto, la protección de este espacio oceánico permite preservar una amplia gama de organismos, lo que contribuye a reducir la alarmante pérdida de biodiversidad a nivel global y a proteger a la vez los recursos pesqueros.
El establecimiento del AMP Namuncurá – Banco Burdwood fue el puntapié inicial para que, luego de realizadas 17 campañas científicas, en las que participaron investigadores y becarios nacionales, se llegara a un diseño del área tal que permitiera conservar conjuntos de especies y procesos ecológicos necesarios para sostener la salud del ecosistema completo.
De esta manera, el país estableció el primer paso para proteger aspectos biofísicos y culturales destacados en su Zona Económica Exclusiva y contribuir al uso sostenible de los recursos pesqueros en las áreas marinas protegidas. El establecimiento de estas áreas estratégicas representa una oportunidad para ampliar el conocimiento y el cuidado del enorme patrimonio natural y cultural de la Argentina.
Las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Estas áreas, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, tienen como objetivo proteger zonas del mar con alta diversidad (desde invertebrados a mamíferos marinos) o que albergan especies amenazadas, y/o zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.
La ley de creación del SNAMP fue el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización de talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos. El proceso contó, a su vez, con la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.