El jueves 4 de julio comenzó el dictado del Curso “Inocuidad, calidad y seguridad en la elaboración de alimentos” organizado por el Proyecto Local del INTA “Fortalecimiento de los emprendimientos y producciones de base primaria agropecuaria en los territorios periurbanos de los departamentos Ayacucho, Pedernera y Pueyrredón”.
BUENOS AIRES.- La capacitación tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural Villa Mercedes y contó con la presencia de diversos productores y emprendedores interesados en la elaboración de alimentos con destino al consumo masivo y/o fines comerciales.
Durante este primer encuentro la Lic. Mariana Baroja del Dpto. de Inocuidad Alimentaria y Gestión de la Calidad de Cuyo y el Téc. Walter Gastaldo del Dpto. de Desarrollo de Cadenas de Valor Agroindustriales Cuyo del INTI explicaron algunas nociones y conceptos básicos sobre inocuidad y calidad en la elaboración de alimentos.
Realizaron una introducción sobre los diferentes entes fiscalizadores que existen en nuestro país y brindaron información sobre las enfermedades transmitidas por alimento, los factores que favorecen el desarrollo microbiano y cómo prevenir su proliferación en los alimentos.
Además presentaron los diferentes tipos de contaminación y los peligros físicos, químicos y biológicos que existen, así como factores ambientales y de manipulación para tener en cuenta a la hora de elaborar un alimento para preservar la inocuidad.
Durante los próximos dos encuentros restantes, los especialistas serán los encargados de seguir capacitando a los participantes en inocuidad haciendo hincapié en las buenas prácticas de manufactura y los procedimientos operativos de sanitización.