El objetivo del viaje fue conocer la realidad que se vive en esa porción de territorio fueguino y acompañar desde el gobierno provincial el trabajo de consolidación de soberanía que allí se realiza. Se pactó, además, llevar adelante mejoras edilicias en la escuela 38 Raúl Alfonsín.
USHUAIA.- El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, realizaron una visita oficial a las bases argentinas Esperanza y Marambio en la Antártida, con el objetivo de conocer la realidad de ese sector de la provincia y acompañar desde el Estado el trabajo de consolidación de soberanía que allí se realiza.
Dachary dijo al respecto que “es una emoción muy grande visitar esta parte de nuestra provincia y conocer la inmensa tarea que hacen las mujeres y hombres en nuestras bases” y agregó que “el objetivo es complementarnos y acompañar desde el gobierno este trabajo que realmente consolida la soberanía fueguina en este sector tan querido de nuestro país”.
Asimismo, aseguró que “es un lugar único que tenemos que proteger y que propone muchas sinergias con el resto de la provincia” y destacó que “una de las principales cuestiones que nos encomendó el gobernador Gustavo Melella fue estar presentes aquí lo más rápido posible, ponernos a disposición y conocer la realidad específica de nuestras bases, aprender como interactúan los organismos nacionales y proyectar a partir de ahí las políticas públicas que vamos a llevar adelante desde el gobierno provincial”.
Mejoras edilicias
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, expresó que “visitar la Antártida es visitar nuestra provincia grande. Recorrimos las bases Marambio y Esperanza para tomar contacto con la gente, con los investigadores, con los proyectos y con el ejercicio de soberanía que se lleva adelante en este lugar”.
“Desde el gobierno de la provincia estamos presentes en este territorio muchas veces no visto, pero que requiere claramente del acompañamiento de un Estado fuerte que atienda a las necesidades que se tienen aquí”, recalcó.
Castillo comentó además que “tuvimos también la posibilidad de recorrer y compartir el día a día de la escuela 38 Raúl Alfonsín, conocer sus necesidades y relevar las reformas edilicias y el equipamiento que hacen falta”.
“Si bien es una escuela que se ha reconstruido a partir de un incendio en el año 2008, hay que mejorar la cuestión edilicia, el sistema de calefacción, los techos y la reposición de ventanas para mejorar la condición térmica. Estas reformas tienen que ver con mejorar las condiciones para los niños y los docentes de este establecimiento”, finalizó.