RIO GRANDE.- En la delegación de Gobierno de esta ciudad, la gobernadora Rosana Bertone recibió el pasado miércoles 20 a una serie de dirigentes de las asociaciones que conforman la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En la misma reunión, la máxima funcionaria fueguina entregó -en forma simbólica- los diplomas de Danes a Ricardo Costilla (7mo.) y Alberto Alonso (6to.).
Además de los mencionados, estuvieron presentes Marcelo Putelli (Asociación de Padres), Alejandro Vallejos (Asociación de Judocas Veteranos de Tierra del Fuego), Maximiliano Cavia y Diego Costilla (presidente y secretario -respectivamente- de la Asociación de Primeros Kius y Danes).
Mientras que la Gobernadora estuvo acompañada por el subsecretario de Deportes, Dalmiro Naselli; y el senador José Ojeda.
“Es una graduación que nos entregó la Confederación Argentina de Judo (CAJ), en el Campeonato Nacional Clausura 2018, en San Juan. Sexto Dan para Alberto, y séptimo para mí, una de las más altas actualmente en la Patagonia y en el país. La CAJ también me hizo retomar el cargo que tenía, Secretario General de Judo en la Patagonia”, detalló Ricardo Costilla, presidente de la federación provincial de esta disciplina.
Danes y colores
En cuanto a las graduaciones y el color de los cintos, apuntó que “los 1er. y 2do. Danes son instructores, de 3er. a 5to. Dan son profesores, y todos esos cinturones son de color negro. A partir de 6to. Dan la graduación es de Maestro. De 6to. a 8vo. Dan el cinturón es de color rojo y blanco; y desde 9no. Dan, el color es rojo. En el país hubo 9no. Danes, que ya nos han dejado: Yamamoto, Sanga. En vida los tenemos -entre otros- al Maestro Miguel Angel Russo (de Santa Fe, quien estuvo en el reciente Campo de Entrenamiento para Sub 13 y Sub 15, en Alta Gracia). A Russo tenemos pensado traerlo a finales de marzo o principios de abril, para dar una Clínica generalizada, un poco de deporte, un poco de competición, otro poco de Escuelas”.
Por su parte, Alonso dijo que “comencé en el judo en 1977, de grande, así que no competí demasiado, me dediqué a la parte técnica y directiva. Fuimos de los primeros en la ciudad, junto a Beatriz y Cristina Gómez, y otras personas que ya no están. Desde mitad de 2018 estoy dando clase al personal del Batallón, en el dojo Malvinas Argentinas, y a ellos Russo les va a dar unas clases de defensa personal. Recién retomamos las clases, tras las vacaciones, y ellos van los martes y los jueves, ya están asignadas las plazas y los horarios”.
Objetivos
Seguidamente, Costilla informó del Campo de Entrenamiento de Veteranos, a realizarse el sábado 2 de marzo: “van a estar los Profesores (Maximiliano Cavia y Diego Costilla), con el acompañamiento de nosotros dos. Invitamos a judocas de Ushuaia y Tolhuin, creemos que van a asistir”.
La competencia regional va a arrancar en abril: “ese mes tenemos los Juegos EPaDe, en Bariloche, la misma sede del Nacional Apertura, con un par de semanas de diferencia. Vamos a intentar quedarnos en la zona, para no tener que repetir el viaje y sumar un cansancio excesivo, para eso ya iniciamos las conversaciones con el secretario de Deportes, Ramiro Bravo”.
Finalmente, el presidente de la Federación lamentó la lesión sufrida por una de las deportistas con mayor futuro. “Se trata de Camila Manchaca, se lesionó en un codo, tras meter un lance. Tiene para unos cuatro meses de recuperación, para volver con toda la fuerza al tatami, así que no vamos a apurar su vuelta”.
En el diálogo con Bertone, Costilla se refirió con orgullo a la descentralización que desde la pasada década se realizó en el judo.
“Llevamos el judo a los barrios, hace unos 15 años, decíamos que había que ir a los barrios. Los profesores de Educación Física nos decían que nunca íbamos a sacar de esos lugares a un deportista con proyección de Alto Rendimiento, y de ahí, del barrio Ecológico, salió el primer varón fueguino campeón de Araucanía (Angelo Villalobos), y varios de los judocas que hoy entrenan en Buenos Aires”.