El docente investigador de Ushuaia, Daniel D’Eramo, anunció su candidatura a rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. Los ingenieros Juan Castelucci y Oscar Bianciotto días atrás confirmaron también su postulación. El próximo 3 de diciembre se definirá quién ocupa el lugar de Roberto Domecq, luego del proceso de normalización.
USHUAIA.- El docente investigador Daniel D’Eramo confirmó a El Sureño su postulación como rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, que el próximo 3 de diciembre elegirá al sucesor de Roberto Domecq, luego del proceso de normalización que atravesó la universidad fueguina.
Al respecto, D’Eramo sostuvo que “ha finalizado un proceso de normalización de la UNTDF, que culmina con la etapa de organización y eso significa que empieza el verdadero proceso de construcción de la universidad”.
“Se ha culminado una etapa fundacional muy importante como fue la constitución de los Consejos Directivos de cada instituto” afirmó, el que quedó conformado por el magister Francisco Gatto (IDEI), el doctor Daniel Fernández (ICPA), el licenciado Luis de Lasa (ICSE) y la licenciada Daniela Staganaro (IEC).
Por tal motivo, luego de esa elección “consideré oportuno hacer pública mi candidatura además”, dijo el docente investigador, quien aspira a ocupar el cargo de Rector de la UNTDF, quien además es parte de un espacio colectivo de una lista que participó en la organización de claustros universitarios.
Consultado respecto al aporte que podría hacer a la Casa de Altos Estudios en caso de consagrarse rector, D’Eramo expuso: “El aporte primero y fundamental es la dedicación a la construcción de la universidad, ese es mi primer deseo”.
Además, señaló que buscará construirse como “un actor que contribuya directamente desde la responsabilidad institucional, con este proceso de construcción democrática de una universidad abierta y plural, que también se preocupa por la independencia”.
Apuntará a una universidad que contribuya con “el desarrollo económico y social de la Provincia; una universidad que si bien nunca deja de ser autónoma se atreva a repensar la autonomía de manera enraizada, que se piense como institución que es parte de un territorio provincial y de un proyecto nacional”, reflexionó.
En ese sentido, destacó que la gobernadora electa Rosana Bertone propiciará “la importancia de la universidad, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde en ese esquema no puede estar ausente la universidad, porque los aportes son muchos”.
“Desde el punto de vista de construcción de ciudadanía, con el desarrollo social y productivo en un territorio, el aporte en materia de vinculación con la sociedad civil, desde lo tecnológico y la posibilidad de hacer transferencia de pensamientos para que las políticas públicas estén indudablemente orientadas al desarrollo del territorio”, manifestó D’Eramo.
Sobre el proceso de normalización llevado adelante por Roberto Domecq, señaló que “somos críticos pero también rescatamos lo que ha sido la creación de la universidad, junto con muchos compañeros y colegas que venimos de la ex San Juan Bosco, porque entendimos que hacía falta replantear el rol de una universidad en la Provincia”.
No obstante, el candidato a Rector entiende que han habido cosas que “nos hubiera gustado que se hicieran de otra manera”, por lo que consideró necesario “rescatar lo que se hizo y replantear las cosas que pueden hacerse como uno de los grandes ejes de la próxima gestión de la UNTDF”.