Harrington indicó que comprende la postura de la provincia para regularizar las situaciones “pero hay que prestar atención de que no se avasallen los derechos o potestades que tiene el municipio en cuanto al manejo de su territorio”.
TOLHUIN.- Hasta el momento, los municipios de las tres ciudades no han sentado postura en relación al decreto provincial, el cual establece la obligatoriedad del Estado y de los privados de entregar terrenos con los servicios básicos. Esto corresponde tanto a ventas (privados), como adjudicaciones en el caso del Estado.
Al respecto, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington explicó que la próxima semana mantendrán una reunión con autoridades provinciales, a fin de ir definiendo detalles sobre la aplicación de dicho proyecto. “El día 23 de junio vamos a tener una reunión con el Secretario de Legal y Técnica de la provincia, porque el estudio que está haciendo nuestra secretaría legal, hay un punto en el cual la potestad en la entrega de tierras es del municipio”. Asimismo, agregó que “entiendo que el decreto del Gobernador establece esta situación por las diferentes urbanizaciones que se van haciendo, tanto en el ámbito público como en el privado en la subdivisión de parcelas con fines mobiliarios, sobre todo hablando en lo privado”.
Harrington indicó que comprende la postura de la provincia para regularizar las situaciones “pero hay que prestar atención de que no se avasallen los derechos o potestades que tiene el municipio en cuanto al manejo de su territorio”.
A raíz de ello y de las dudas surgidas, desde la Municipalidad de Tolhuin se ha solicitado un encuentro con el titular del área de Legal y Técnica “para que nos dé su vista de esta nueva normativa”.
El Intendente aclaró que “más allá de esto, en este año y medio de gestión hemos ido demostrando que el trabajo sobre la entrega de tierras de carácter público se ha ido trabajando para que se normalice. Las direcciones de Tierras, Catastro y Agrimensura se encuentran realizando un muy buen trabajo para normalizar todas esas situaciones, por ejemplo el barrio Alto de la Montaña, 9 de Octubre y lo que es la urbanización del Campo de Doma. Desde planificación, estamos haciendo un gran trabajo de inversiones en servicios públicos, extensiones de la red de gas y agua y cloacas”. Harrington agregó que “es una prioridad para nosotros y una decisión política de normalizar toda esa situación y que la gente, no solo pueda contar con su decreto de adjudicación de viviendas, sino que además pueda contar con todos los servicios básicos para llevar la calidad de vida de nuestros habitantes”.