El secretario de Turismo de la Nación se metió en la polémica por la creación de una tasa al turismo en Ushuaia y recomendó “no matar a la gallina de los huevos de oro”.
USHUAIA.- El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, criticó ayer la creación de tasas que graven la actividad turística y advirtió sobre la importancia de “no matar a la gallina de los huevos de oro que representa el turismo, generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país”.
De esa forma el funcionario se refirió, en particular, al proyecto en tratamiento para aplicar un impuesto al turista en Ushuaia.
“El Gobierno nacional está generando las condiciones para que el turismo gane competitividad, con desregulaciones muy necesarias y sacando tasas absurdas, y el sector privado está haciendo todos los esfuerzos para lograrlo. Entonces es ilógico que alguien pueda pensar en una nueva tasa que grave la actividad turística. No cuenten conmigo si decimos que la Argentina está cara y creamos una tasa por la tentación de recaudar”, puntualizó.
Scioli expresó estas críticas durante el lanzamiento de la temporada de verano de Misiones en la Casa de la Provincia en Buenos Aires, ocasión en la que también destacó que “se está revirtiendo el clima de fracaso que se había instalado en relación con la temporada de verano”.
“Estamos acompañando a cada provincia y a cada destino turístico de nuestro país en el lanzamiento de sus temporadas, explicando cómo se están preparando para recibir a los turistas”, puntualizó.
En ese marco, Scioli también subrayó que la caída de la inflación hizo posible el lanzamiento de programas de crédito en 18 cuotas sin interés para que las familias puedan disfrutar de sus vacaciones, “un financiamiento que era imposible cuando el presidente Javier Milei asumió”.
Tasas absurdas
Por su parte, las distintas Cámaras Empresariales de Ushuaia repudiaron el viernes mediante un duro comunicado, “la situación atípica y vergonzosa que se vivió este jueves 12 de diciembre en el Concejo Deliberante de Ushuaia, en el marco del desarrollo de la 10ma. sesión ordinaria del año”.
“Desde la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera Gastronómica, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles de Turismo y la AAFUVYT lamentamos que la votación del proyecto de ordenanza que mantenía en vilo a toda la sociedad, como es la creación del Enutur que imponía como parte de su desconcertante desarrollo el inconstitucional cobro de un impuesto a los turistas que visitan la ciudad, se haya visto ensuciada”.
“Consideramos que el haberse interrumpido la votación para solicitar un cuarto intermedio por parte de una concejal oficialista se trató de una maniobra urdida en función de que el proyecto iba en camino de no aprobarse al no contar con mayoría agravada requerida para su sanción”.
Además manifestaron su rechazo absoluto y solidaridad “con los concejales a quienes no se les permitió emitir su voto en segunda lectura, siendo que se trató de una práctica claramente antidemocrática”.
Finalmente, las Cámaras empresariales de Ushuaia expresaron su agradecimiento “al compromiso de los concejales Belén Monte de Oca, Vladimir Espeche, Valter Tavarone y también a la concejal Daiana Freiberger, por reconsiderar ésta última su postura a favor y en defensa de la actividad turística, que finalmente resultó empañada por lo sucedido en la trunca votación”.