A través del programa “Cultura es Soberanía. Antártida Argentina”, una comitiva del Ministerio de Cultura partió el lunes 30 de enero desde El Palomar y llegó a la Base Marambio para realizar la primera fecha de un ciclo de arte que tiene como objetivo construir identidad a través de la soberanía territorial con el arte como herramienta de construcción colectiva.
USHUAIA.- El programa, además, busca extender y profundizar la federalización de las políticas culturales, haciendo efectivos los derechos de acceso igualitario a la cultura en todo el territorio argentino.
Ayer se realizó un espectáculo de danza interpretado por bailarines de los elencos que forman parte de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura: el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea.
Se puso en escena una obra de teatro seleccionada del catálogo del Instituto Nacional del Teatro en Base Esperanza para toda la familia.
También se presentó Islas de Fuego, oratorio sureño, de los hermanos Fernando y Gabriel Lerman, una obra musical que relata la rebelión del Gaucho Rivero en las Islas Malvinas, con el protagónico de Juan Palomino; y se proyectará la película Argentina. 1985, que está nominada a lo premios Oscar como mejor película extranjera.
“Pensamos estas actividades como parte de una política pública de largo alcance. En la Antártida queremos trabajar con los imaginarios antárticos, con lo que se siente y cómo se construyen las identidades, lo argentino en este continente. Porque pensamos la cultura de forma amplia le da sentido a la construcción de la soberanía y, por ende, de la patria”, explicó Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural.