El secretario de Energía de la Nación participó de un encuentro para evaluar el desarrollo de las energías alternativas y las nuevas condiciones que surgen con el ingreso de Tierra del Fuego al interconectado mayorista eléctrico nacional, de manera virtual.
RIO GRANDE.- El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue uno de los integrantes del gabinete del presidente Alberto Fernández que estuvo en la Capital Alterna y aprovecho su estadía para mantener un encuentro de trabajo con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, donde se abordaron distintos aspectos sobre el desarrollo energético en nuestra ciudad.
Santiago Barrientos, Ppresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica agradeció personalmente a Darío Martínez, “en nombre de todos los trabajadores de la Cooperativa y de todos los vecinos de nuestra ciudad y de nuestra provincia por el enorme trabajo que viene haciendo para poder lograr la incorporación de nuestra provincia al Mercado Eléctrico Nacional y al interconectado virtual, ya que éramos la única provincia del país que faltaba sumarse”.
“A partir de esta decisión del Ppresidente Alberto Fernández, a quien le agradecemos por haber tenido esta mirada federal sobre la cuestión energética, nos permite bajar el costo de la generación de energía, lo cual abre la posibilidad a que podamos establecer tarifas sociales para los vecinos y asociados que no puedan afrontar el costo total del servicio” explicó Barrientos.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa agradeció también a CAMMESA “por acompañar este proceso de inclusión de Tierra del Fuego al interconectado virtual. Esta es una medida de justicia social para nuestra provincia, porque al ser la única que estábamos excluida, debíamos afrontar los costos en dólares del gas para la generación de la energía”.
El secretario Darío Martínez destacó la firma del acuerdo por el cual se incorpora a la provincia al fideicomiso del Gas Subsidiado GLP y como agente del Mercado Eléctrico Mayorista. Por lo cual esto permite a la Cooperativa contar “con el mismo marco normativo que tienen los generadores y distribuidores del resto del país, un precio estacional, provisión de combustible y la remuneración a los generadores”.
Los presentes
En el encuentro con Martínez estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen; el secretario general del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, Alejandro Pirillo; el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía, Raúl Liscio; el gerente Miguel Casielles y el subgerente Segundo Santana.
En representación de la Federación Argentina de Cooperativas estuvo presente Mario Ybars; el síndico de la Cooperativa, Sergio Galera; el gerente de planta, Ing. Walter García y la legisladora provincial, Laura Colazo.