En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia y como parte de la campaña impulsada por esta Secretaría “Mi club tiene memoria”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó un acto para reconocer la tarea y el compromiso de clubes afiliados en la Asociación de Fútbol Argentino que institucionalizaron áreas de derechos humanos.
BUENOS AIRES (S.D.H.).- En el acto realizado en el Archivo Nacional de la Memoria, más de 30 clubes recibieron una placa y un diploma por su tarea.
Se trata de los clubes Atlanta, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing Club, Temperley, Argentinos Juniors, Desamparados, Deportivo Morón, Talleres de Remedios de Escalada, Lanús, Excursionistas, Defensores de Belgrano, Ferro Carril Oeste, Banfield, Los Andes, Belgrano, Nueva Chicago, Huracán, San Lorenzo y Platense. También la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino.
Además, otras 11 instituciones recibieron un diploma por llevar junto a sus socios y socias distintas acciones de promoción. En este sentido, autoridades de Central Ballester, La Unión, Comunicaciones, Independiente, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Boca Juniors, Vélez Sársfield, Deportivo Armenio, Rosario Central y River Plate recibieron un diploma de reconocimiento.
“Sabemos la importancia de los clubes en cada barrio y en la vida de las personas que asisten a estos lugares, la importancia del desarrollo de las áreas de Derechos Humanos es fundamental”, afirmó el secretario Pietragalla durante la ceremonia, y agregó: “cuando contamos en el exterior que entregamos el carnet a los familiares de los socios desaparecidos, valoran mucho hasta donde han penetrado las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país”.
Desde la recuperación de la democracia en el año 1983 y luego de haber atravesado la trágica experiencia de la dictadura cívico-militar, la sociedad abrazó decididamente la lucha por el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. En este contexto, los clubes de fútbol han cumplido y cumplen un rol fundamental a través de distintas acciones proactivas que contribuyen en la construcción de la memoria colectiva y en la concientización y sensibilización.
Para continuar fortaleciendo el lazo entre deporte y derechos humanos, este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña “Mi club tiene memoria”, una iniciativa que busca difundir y promover los postulados de Memoria, Verdad y la Justicia. En ese marco, se realizaron diferentes acciones, como charlas destinadas a jugadores y actividades en memoria de los socios y socias desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar así como las visitas guiadas al predio Espacio Memoria para que jugadores, jugadoras y estudiantes de estos equipos puedan conocer el Museo Sitio de Memoria ESMA, entre otros.