RIO GRANDE.- Si existe una actividad que no sufre tanto las consecuencias de la pandemia por el coronavirus y la correspondiente cuarentena que han decretado muchísimos países, es el ajedrez.
Valiéndose de distintas plataformas, se ha prolificado su práctica. Aunque la modalidad virtual supera el cuarto de siglo, cuando aquel interesado con conexión a internet podía medirse con cualquier oponente, por entonces en chat exclusivos, el parate a nivel mundial ha incentivado la competencia de distintos tipos.
En las antípodas
El pasado domingo 26 se disputó el 1° Campeonato Abierto Internacional India 2020, organizado por la Asociación de Ajedrez Deportivo de Allahabad (India), a cargo de Kumar Ashish. Entre los 3.931 anotados de varios países (entre otros, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Indonesia, Irán, Nepal, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Ucrania y Uruguay) hubo Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI), siendo éstos los tres primeros clasificados: 1.GM José Martínez (Perú) 89 puntos (31 partidas); 2.MI Artem Galaktionov (Rusia) 84 (31); 3.M FIDE Gosh Aronyak (India) 74 (24).
Allí estuvieron presentes los menores del Taller de Ajedrez del Municipio Río Grande, orientados por el instructor Andrés Ortiz, quienes jugaron partidas a 3 minutos “a finish”, durante 90 minutos.
Leandro Frutos (3° en el Panamericano 2019, disputado en diciembre de ese año, en el CeNARD) fue el destacado entre los representantes fueguinos, ubicándose en el puesto 275°, con 41 puntos en 20 partidas, producto de 13 victorias, 1 empate y 6 derrotas, con 9 triunfos consecutivos en el cierre, y rivalizando –en amplia mayoría- con ajedrecistas del país organizador.
En la oportunidad también fueron de la partida sus compañeros Tomás Foschiatti, Francisco Ortiz, Nahuel Farías, Leonel Yanacón, Sebastián Cruz y Franco Fleita.
Aniversario xeneize
En esa misma jornada se desarrolló el torneo 115° Aniversario de Boca Juniors, también en la modalidad blitz, a 5 minutos por partida, más el agregado de 2 segundos tras cada movimiento.
Fueron 1.293 los clasificados, provenientes de 10 países, y tres titulados nacionales ocuparon las tres ubicaciones de privilegio: el GM Leandro Krysa acumuló 48 puntos en 15 partidas, por delante del MI Francisco Varacalli (Argentina) –con 44 unidades en 25 presentaciones- y del GM Alejandro Hoffman –quien representa a Uruguay-,con 42 puntos en 15 juegos. También jugaron los GM Julio Granda (Perú), Hugo Spangenberg y Pablo Ricardi (ambos de Argentina).
Undécimo quedó el ushuaiense Juan Cruz Arias (quien por motivos de estudio y laborales está radicado en Puerto Madryn), con 37 puntos en 23 partidas (11 victorias, 3 tablas y 9 derrotas): perdió con el 1°, el 3° y el MI Kevin Paveto (Boca Juniors), y empató con el subcampeón.
Yanacón fue el más adelantado entre los pibes riograndenses, clasificándose 286°, con 16 puntos en 10 partidas (7 éxitos y 3 traspiés). Lo acompañaron Jazmín Donda, Renzo Vera, Gabriel Rivas, Frutos, Cruz y Farías.
Más duelos
Tras participar en el 1° Panamericano (Jazmín Donda -111°- y Tomás Foschiatti -27°- fueron los mejores riograndenses en los niveles Primario y Secundario, respectivamente), los ajedrecistas de esta ciudad fueron de la partida en el 1° Campeonato Escolar Patagónico, que llevó adelante el Departamento de Educación Física de Chubut, junto a los ministerios de Educación de Santa Cruz y Río Negro, y a la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego.
Ayer los municipales enfrentaban a sus pares de Lanús (10’ + 5”), quienes son dirigidos por el árbitro nacional e instructor Pablo Lyzymyziuk (colaboró con Leandro Plotinsky en el Magistral Aniversario de Río Grande 2018, en los salones del Grande Hotel).
Hoy (20:00) la cita será la revancha contra el Club Argentino de Ajedrez, de Buenos Aires (10’ + 5”, a una decena de tableros, ida y vuelta). Los entrenados por el MI y Entrenador FIDE Hernán Perelman ganaron (4,5-3,5) y perdieron (2,5-5,5) en el anterior cruce con los fueguinos.