De La Quiaca a la Antártida, el país se ilumina de rojo

Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial del ACV, una patología tiempo-dependiente que es la principal causa de discapacidad y tercera causa de muerte en la Argentina. Este año, además, se suma Javier Mascherano como embajador de la campaña.

BUENOS AIRES.- Por tercer año consecutivo, y en el marco del Día Mundial del ACV, se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios emblemáticos de todo el país como una muestra del enorme esfuerzo y compromiso que los profesionales de la salud de cada provincia realizan cada día para mejorar la calidad de atención del ACV. Este año también se sumarán a la acción Paraguay, Chile y Uruguay con el fin de seguir formando y educando acerca de esta problemática y como una muestra del compromiso de la región hacia este tema.

Como cada año, el objetivo central de la campaña es resaltar la importancia de actuar con velocidad y así lograr que la mayor parte de la población pueda identificar los síntomas de un ACV y actúe de inmediato llamando al servicio de emergencias o dirigiéndose a la institución preparada más cercana.

Por esta razón se convocó a Javier Mascherano, DT de la Selección Argentina Sub-20, como embajador de la campaña para que contribuya con la difusión y concientización en torno a este tema.

La campaña -que tendrá a Mascherano como figura central- se difundirá en medios digitales, contará con la participación de diversos influencers y tendrá presencia en vía pública. También será difundida por instituciones de salud, servicios de emergencias médicas e instituciones educativas. Además, esta iniciativa cuenta con el aval de la SNA (Sociedad Neurológica Argentina), SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), SAM (Sociedad Argentina de Medicina), CANI (Colegio Argentino de Neurointervensionistas) y SAE (Sociedad Argentina de Emergentología) así como la Asociación de Pacientes, Por una vida libre de ACV.

Además, se ha lanzado la campaña mundial Héroes FAST que busca educar a los chicos para que ellos también puedan identificar los síntomas de un ACV y actuar rápidamente. En varios puntos del país, diferentes equipos incluidos profesionales de la salud locales conversarán con los chicos y familias sobre los síntomas del ACV y qué hacer cuando aparecen y los invitarán a cumplir una misión: compartir lo aprendido a 4 adultos. Para ello recibirán un Kit de Héroes FAST con un antifaz de héroe, unos stickers que podrán pegar cada vez que capaciten a un adulto y un diploma que recibirán de sus padres una vez que completen la misión.

El 29/10 y en el marco del Día Mundial, la Asociación de Pacientes Por una vida libre de ACV, realizará la 4ta Caminata 3K abierta a la comunidad en los Lagos de Palermo de CABA (Lago de Regatas, Parque Armenia, Bosques de Palermo – 10.00 AM), que se replicará en diversos puntos del país como Mendoza y Neuquén.

Durante la apertura y cierre de la caminata, se convocará también a niños y padres a convertirse en Héroes FAST.

Discapacidad y muerte

El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV. Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

El ACV es una patología tiempo dependiente, y actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad. Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Actuar con velocidad no solo salva la vida, sino que puede llegar a evitar las secuelas o discapacidades que esta enfermedad puede generar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *