La sesión estuvo presidida por la concejal Verónica González quien ofició de moderadora para garantizar que cada uno de los oradores pudiera explayar su postura. La situación de la industria, el presupuesto nacional para el 2017 y la cuestión de la conexión de la isla con el continente; fueron los temas de debate.
RIO GRANDE.- Con dos visiones totalmente diferentes, los diputados Oscar Martínez y Gastón Roma expusieron en una sesión especial del Concejo Deliberante sobre la situación de la industria, el presupuesto nacional para el 2017 y la cuestión de la conexión de la isla con el continente.
La sesión estuvo presidida por la concejal Verónica González y sólo participaron Miriam Mora; Raúl von der Thusen y Paulino Rossi. González ofició de moderadora para garantizar que cada uno de los oradores pudiera explayar su postura.
En lo referente a la industria el diputado Oscar Martínez defendió el actual modelo de Tierra del Fuego y remarcó la necesidad de defender los puestos de trabajo de los trabajadores involucrados hoy en el gremio que integra, como el de las restantes actividades productivas.
En tanto el diputado Gastón Roma propuso ampliar la mirada y no limitar la industria a la electrónica, habló de desarrollar los recursos naturales y promover otras actividades industriales.
En cuanto a la soberanía ambos diputados defendieron propuestas diferentes en torno a la cuestión de conexión con el continente, Martínez insistió con la necesidad de avanzar con el cruce por aguas argentinas en tanto Roma defendió su proyecto para construir un puente que comunique a la isla con el Continente, entendiendo necesario establecer negociaciones con el país vecino; al tiempo que pidió tomar la soberanía “con seriedad”.
En cuanto al presupuesto nacional el diputado del MSP confirmó su voto negativo a la iniciativa “y nos hacemos cargo de esa decisión, dijo, entendiendo que en el mismo estaba implícito “un ajuste para los trabajadores y beneficios para los sectores más acomodados de la economía”.
Roma defendió su voto a favor de la iniciativa a pesar de que “no estoy de acuerdo con algunos puntos”, entre los que remarcó la posibilidad de endeudamiento por parte del Gobierno de la provincia para construir el puerto de Río Grande o los molinos eólicos para la Cooperativa Eléctrica.
Voces de los concejales
La concejal Miriam Mora agradeció la “presencia de los dos diputados en el recinto del Concejo Deliberante”, al tiempo que agregó que “este pedido de dialogo entre todos los sectores de la comunidad de Tierra del Fuego lo venimos pidiendo prácticamente desde comienzo de año para dar soluciones a la difícil situación que nos encontramos viviendo como provincia”.
El concejal Paulino Rossi dijo que, “a pesar de la presentación de dos modelos completamente diferentes, lo que acá ha ganado es la ciudad de Río Grande, es un signo de madurez que podamos convivir distintas visiones en el mismo recinto, donde cada uno ha podido exponer con la claridad que lo han hecho”.
Rossi dijo que “hoy tenemos una situación realmente de emergencia económica-social, y todos los sectores políticos, más allá de las pertenencias y diferencias, vamos a tener que trabajar, como lo hemos realizado en otras oportunidades porque hoy la sociedad nos reclama soluciones”.