A las 11:00 acudirá a Casa Rosada pero, previamente, tendrá un encuentro con otros gobernadores con quienes elabora una síntesis de propuestas a ser presentadas al Gobierno nacional, para morigerar el impacto en los recursos por coparticipación.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone confirmó que hoy a las 11:00 acudirá a Casa Rosada, citada por el presidente Mauricio Macri, en función al debate abierto con todos los sectores por la reforma al impuesto a las Ganancias, sobre lo cual hubo un acuerdo este lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT).
Previo al encuentro con el Presidente, Bertone dijo que se reunirá con otros ocho gobernadores con quienes mantiene constantes charlas para tratar de consensuar una postura en común a ser presentada ante Macri. “Cada uno de nosotros tenemos diferencias al respecto, pero tratamos de acordar una síntesis”.
La mandataria dijo que “hay que poder de alguna manera encontrar el justo medio, hay que revisar el tema Ganancias para no seguir perjudicando y atender el reclamo de los trabajadores, pero también que no se desfinancien los Estados provinciales, porque eso será perjudicial para los trabajadores del sector publico, que van a ver fuertemente afectados los salarios el año que viene”.
Para Bertone es necesario “rever el sistema impositivo argentino, que es un sistema muy regresivo” y puntualizó que una de las propuestas que ha presentado tiene que ver con la distribución de los ATN (Ayuda del Tesoro Nacional), para que sea de manera directa, para que esto no sea discrecional, de manera de poder compensar los recursos que se pierden por el impuesto a las Ganancias”.
La Gobernadora recordó que Tierra del Fuego tendrá un impacto de alrededor de 400 millones de pesos menos en coparticipación y que corresponden de esos, cien millones de pesos a cada Municipalidad.
Ayer, se conoció que el Gobierno y la CGT finalmente alcanzaron un acuerdo para modificar el Impuesto a las Ganancias, por el cual se establecerá en 37 mil pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias para casados con dos hijos.
En el encuentro de este martes se buscará analizar qué impacto causará en las arcas provinciales el acuerdo de trabajadores y Gobierno.