El oficialismo definirá la propuesta de venta de Aerolíneas Argentinas ante el riesgo de que se caiga el artículo que contempla la privatización de Radio y Televisión Pública, Enarsa e Intercargo.
BUENOS AIRES (NA).- Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que se debatirá en la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta de Aerolíneas Argentinas.
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/DESTACADAS3-7.jpg)
La libertad Avanza quiere mantener la propuesta contemplada en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, pero hay resistencia de que pueda mantener en la lista a la empresa de aviación.
Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del Sur como en caso del radical fueguino Pablo Blanco y de la chubutense Edith Terenzi que van a aprobar en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea al sostener que algunas provincias quedarán aisladas.
Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo que se elimine la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el artículo 7 de la Ley Bases como RTA, Intercargo y Enarsa.
En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.
En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin.
Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, Ferroviario y Portuario a cargo de de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
La Ley Bases establecerá que La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente del Poder Ejecutivo.
También las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión; y de toda otra circunstancia de relevancia vinculada al proceso de privatización, al tiempo que la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación actuarán en colaboración permanente con esta comisión.