Deberán afrontar gastos ocasionados

Finalmente el Concejo Deliberante de Río Grande, aprobó la ordenanza 3949/19 impulsada por el concejal Raúl von der Thusen que establece sanciones para todo aquel ciudadano que cometa hechos de vandalismo en el ejido urbano de la ciudad. “En caso de que el infractor sea menor de 18 años, las sanciones recaerán contra el padre, madre o tutor encargado”, explicó el autor de la ordenanza.

Una vez reglamentada la ordenanza 3949/19, los infractores deberán pagar por los daños ocasionados.

RIO GRANDE.- Ante los reiterados hechos de vandalismo registrados en esta ciudad y tras haber presentado un Proyecto de Ordenanza, el concejal Raúl von der Thusen celebró que sea aprobada su iniciativa que establece sanciones a quienes cometan cualquier tipo de delito que dañe los espacios públicos de Río Grande.
Tras sancionarse la Ordenanza N° 3949/19, el involucrado/a, deberá afrontar los daños causados a través del pago de una multa, tareas comunitarias y reparando el espacio perjudicado.
Al respecto, Von der Thusen remarcó que “en caso de que el infractor o infractora sea menor de 18 años, las sanciones recaerán contra el padre, madre o tutor encargado y si el responsable del menor no cumple con las obligaciones establecidas en la normativa, se imputará el monto del daño ocasionado directamente en los tributos municipales a nombre del contribuyente”.
En este sentido, el edil manifestó que “es obligación de todos los ciudadanos actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones que integran los espacios públicos de la ciudad, teniendo en cuenta que existen actitudes irresponsables por parte de individuos minoritarios, que se manifiestan en el mobiliario urbano, y en otros bienes, que suponen gastos de reparación importantes, e impiden que dichos importes sean destinados a adquisición de nuevo mobiliario urbano, y que al ser afrontados por la Municipalidad, en realidad son afrontados a través de los impuestos de todos los vecinos”.
Von der Thusen también detalló que “deberán realizar trabajos en a favor de la comunidad en reparticiones públicas o en entidades privadas de bien público, teniendo en cuenta que la labor será equivalente en días y horas al daño ocasionado”.
Por último, advirtió que “para los casos donde los bienes dañados sean edificios, monumentos o estatuas declarados históricos, será sancionado con una multa superior a lo establecido en la normativa”.