BUENOS AIRES (NA).- El Frente para la Victoria mostró ayer su debilidad interna en la Cámara de Diputados al quedar paralizada durante cinco horas la sesión especial que había solicitado debido a serias dificultades para conseguir quórum, lo que evidenció divisiones de cara a la futura composición del bloque, que a partir del 10 de diciembre será opositor.
En la última sesión especial de la Cámara de Diputados antes de la renovación de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que naufragó cinco horas por falta de quórum, el bloque oficialista finalmente consiguió el número requerido y consiguió aprobar todas las iniciativas de un temario que incluyó casi 90 proyectos, en un debate en el que no estuvo presente en el recinto el grueso de la oposición.
La sesión se inició pasado el mediodía con 130 diputados sentados en sus poltronas, la gran mayoría de ellos del Frente para la Victoria y algunos aliados, y ocho opositores: Nicolás del Caño, Pablo López y Myriam Bregman (Frente de Izquierda); Victoria Donda (Libres del Sur); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra (Unidad Popular).
Con el número requerido para empezar, se inició el debate y se aprobó por unanimidad, con 129 votos afirmativos, la creación de la empresa pública Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), aunque después de esa votación algunos parlamentarios se retiraron y dejaron sin quórum a la Cámara para seguir el tratamiento del orden del día, que incluía varios proyectos de corte gremial.
Minutos antes de las 18:30 el diputado nacional por Tucumán Benjamín Bromberg, del Frente para la Victoria —que había estado presente y aprobó el primer proyecto, pero después se fue a La Plata—, ingresó al recinto, se sentó y se encendió en el tablero el cartel verde que indicaba que había quórum.
“¡Hay quórum!”, anunció exultante el presidente de la Cámara, el kirchnerista Julián Domínguez, después de lo cual Di Tullio solicitó que se aprobaran todos los proyectos restantes en una sola votación, y así la sesión finalizó a las 18:45. Los diputados que no dieron quórum para iniciar la sesión, por el Frente para la Victoria fueron Andrés Roberto Arregui, Gloria Bidegain, Carlos Enrique Gdansky, Carlos Kunkel, Omar Perotti, Oscar Romero, María Emilia Soria y José Antonio Villa.