Debut victorioso para Mayer y Mónaco en la Catedral

LONDRES (AFP).- El correntino Leonardo Mayer (24 preclasificado) y el tandilense Juan Mónaco tuvieron ayer un sólido debut en el césped de Wimbledon y avanzaron a segunda ronda en una jornada que terminó con saldo negativo para los argentinos, ya que perdieron Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Federico Delbonis.

Mayer, de 28 años y una de las sensaciones de la pasada edición al alcanzar la cuarta ronda sin ser un especialista en césped, venció en sets corridos al australiano Thanasi Kokkinakis por 7-6 (9/7), 7-6 (7/3), 6-4. En segunda ronda, le tocará enfrentar al español Marcel Granollers (72º), quien fue Top 20 hace tres años y tiene un andar muy irregular en esta temporada.

El otro argentino que festejó fue Juan Mónaco (35°), quien derrotó al alemán Florian Mayer (294°; fue Top 20 en 2011) por 6-1, 6-2 y 6-4, buscando la iniciativa, tomando riesgos y siendo el claro dominador.

A “Pico”, ahora, deberá enfrentar al durísimo australiano Nick Kyrgios, que propinó una de las caídas del tenis argentinos en esta jornada al superar al santafesino Diego Schwartzman. Y vaya que lo confirmó en cancha, al perder por 6-0, 6-2 y 7-6 (6), sin atenuantes, recién mejor afirmado en el tercer set, pero lejos del gran nivel de su rival, exverdugo del español Rafael Nadal en este torneo. El argentino venía de jugar recién su primer partido sobre césped en su carrera, hace unos días en Nottingham.

Y quedó en claro que Kyrgios, con la potencia de su saque y su agresividad, fue demasiado para el argentino. El ganador metió 12 aces y se llevó el 80% de los puntos con el primer servicio.

A su vez, Zeballos, quien viene ser el primer argentino en 13 años en pasar la clasificación, perdió con el belga David Goffin (15°) por 7-6 (4), 6-1 y 6-1 y quedó 1-1 en los duelos personales.

Al contrario de lo que ocurrió con Schwartzman, Zeballos fue de mayor a menor. El europeo logró 17 aces y obtuvo el 88% de lo que jugó con el primer saque, además de conseguir 13 tiros ganadores más y cometer la mitad de errores no forzados (14 contra 28).

Por su parte, en cancha 1 y a último turno, el azuleño Federico Delbonis (73º), que 24 horas atrás se había consagrado en el Challeger de Milan sobre polvo de ladrillo, perdió en su debut sin atenuantes frente al búlgaro Grigor Dimitrov en sets corridos. Delbonis no pudo con uno de los jugadores más talentosos del circuito, Dimitrov, semifinalista en la pasada edición, que ganó con parciales de 6-3, 6-0 y 6-4.

El serbio Novak Djokovic, campeón vigente y doble laureado en Wimbledon, necesitó dos horas y dos minutos para superar por un triple 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber. También el suizo Stanislas Wawrinka, que viene de ganar el torneo de Roland Garros batiendo a Djokovic en la final, se impuso en la pista central. Wawrinka, cabeza de serie número 4, ganó 6-2, 7-5 y 7-6 (7/3) y se medirá en segunda ronda al dominicano Víctor Estrella.

Novak Djokovic, campeón defensor, arrancó venciendo a Philipp Kohlschreiber. (AFP).
Novak Djokovic, campeón defensor, arrancó venciendo a Philipp Kohlschreiber. (AFP).