Declaraciones de Labroca hicieron reaccionar a los Secretarios de Finanzas de los Municipios

Andrea Ontoria, en Ushuaia y Oscar Bahamonde, en Río Grande, hicieron públicos sus reclamos por el atraso en la coparticipación. En el primer caso se menciona una deuda de 70 millones de pesos y en el segundo, de casi 100 millones de pesos.
USHUAIA.- Las declaraciones del ministro de Economía, José Labroca, que minimizó la deuda por coparticipación que se mantiene con las Municipalidades, desató una serie de respuestas por parte de los responsables de las Finanzas del Municipio de ésta ciudad y de Río Grande, Andrea Ontoria y Oscar Bahamonde; respectivamente.

En el caso de la capital fueguina, la deuda acumulada por atraso en la coparticipación asciende a la suma de 70 millones de pesos, aseguró la secretaria de Economía y Finanzas Andrea Ontoria, quien señaló que “la preocupación, además, es doble, porque al monto adeudado se suma la falta de información cierta y clara”.

“Nosotros tenemos un monto aproximado a los 70 millones, pero es estimado porque no tenemos tampoco conocimiento del impacto que tuvieron las medidas de fuerza en la recaudación”, dijo Ontoria, quien, a modo de ejemplo, explicó que “se resintió la recaudación municipal en febrero y en marzo y suponemos que también puede haber ocurrido en el ámbito provincial. Pero no tenemos información concreta sobre la recaudación”.

La funcionaria dijo que, a su entender, “se podría haber cumplido con la coparticipación normalmente, porque si en algunos días puntuales y frente a la obligación cierta del municipio se han podido realizar los depósitos, creo que también se podría hacer diariamente. Puedo entender que quizás un día sí y un día no, pero no por veinte días” enfatizó la funcionaria.

En ese contexto, remarcó que “exigimos diálogo a todos los niveles, que en estos días está faltando. Nos estamos tratando de comunicar para hablar sobre este tema, sobre la resolución del conflicto, sobre encontrar un punto de encuentro” y añadió que “la realidad indica que tiene que haber dos partes dispuestas al diálogo, actitud frente al diálogo, cada uno va a tener que ceder un poco para haya un punto en de encuentro”.
Situación en Río Grande

El atraso por coparticipación que la Provincia mantiene con la Municipalidad de Río Grande asciende a los 100 millones de pesos, de acuerdo a un detalle que brindó el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde.

“En virtud de las declaraciones que ha hecho el Ministro en relación a la deuda que mantiene la Provincia para con nuestra ciudad, aclaramos que la deuda es un poco mayor a la que reconoce a la ciudad de Ushuaia y hace más de diez días que el Municipio de Río Grande no recibe coparticipación”, reveló el contador Bahamonde.

El funcionario aseguró que el atraso de la coparticipación “nos trae complicaciones financieras, pero estamos esperando que se pueda normalizar y que se comience con el goteo diario. Uno entiende que en estos tiempos puedan producirse inconvenientes con la toma que tienen en la Casa de Gobierno, pero este atraso nos está llevando a una situación complicada”.

Bahamonde dijo que diariamente hay comunicación con el Gobierno provincial. “Ellos van exponiendo las dificultades que tienen para trabajar y que se van a solucionar para poder comenzar con las transferencias, pero vamos viendo que van pasando los días y se va complicando, a lo que hay que sumarle los paros bancarios de mañana, del jueves y viernes también, con lo cual vamos a estar 15 días sin recibir coparticipación”.

Consultado sobre los pasos a seguir en caso de mantenerse esta situación, el titular de Finanzas sostuvo que “por lo pronto vamos a mantener las conversaciones, llamados y presentación de notas como para que se tenga en cuenta cuál es la situación y esperemos que se resuelvan en el corto plazo”.

CUADRO……

RECAUDACIÓN MUNICIPAL

En cuanto a la recaudación propia del Municipio de Ushuaia, la secretaria de Finanzas, Andrea Ontorio expuso que “tenemos un alto porcentaje por débito automático. Hace siete u ocho días que venimos teniendo una atención normal al público y nos permite revertir la situación de atraso” y sostuvo que paulatinamente “vamos recuperando, el Municipio tiene un alto porcentaje de recaudación y no queremos perder la impronta del vecino de pagar sus impuestos”.

Sobre el cobro en las cajas hicimos algunos acuerdos con los gremios para que sin que dejen de llevar adelante la lucha, acordamos presencia de trabajadores en sus puestos de trabajo y garantizamos que se atienda al público.

En tanto, en el Municipio de Río Grande, el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, elogió la actitud de los vecinos. “Estamos tranquilos porque sabemos que el Municipio viene haciendo frente a todas sus obligaciones y en ese punto creo que hay que agradecer también a nuestros vecinos y el éxito que hemos tenido durante el primer trimestre del año en la recaudación de Rentas, producto del pago anual adelantado de impuestos, que nos ha permitido sortear esta situación”.

Frente del edificio del Municipio de Río Grande.
Frente del edificio del Municipio de Río Grande.