La medida fue adoptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y mediante la misma, prohibió la importación, el tránsito interjurisdiccional, la cría y el comercio de estos animales vivos.
USHUAIA.- La cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que lidera Juan Cabandié, dictó la Resolución 474/2020 que declara dañinas y perjudiciales para la conservación de la biodiversidad y las actividades productivas a las poblaciones silvestres de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), por sus características biológicas de especie exótica invasora.
La medida que fue publicada ayer en el Boletín Oficial prohíbe la importación, el tránsito interjurisdiccional, la cría y el comercio en jurisdicción federal de animales vivos, de poblaciones silvestres de esta especie. Además, faculta a la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente a coordinar con las autoridades provinciales competentes en materia de fauna silvestre la prevención, el control o la erradicación de las poblaciones silvestres del conejo europeo, a fin de asistir e implementar acciones que eviten su expansión, multiplicación y generación de focos de invasión.
También llamado conejo de Castilla, la especie fue declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como uno de los cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global.
En Argentina, el herbívoro fue introducido por el ser humano en los siglos XIX y XX para contar con proteína animal y utilizar su cuero y piel de manera industrial en Tierra del Fuego. El animal ha demostrado comportarse como una auténtica especie exótica invasora en la Patagonia, con una actividad permanente de dispersión e invasión de áreas nuevas que impacta fuertemente sobre bosques nativos y ganado, daña cosechas y pastizales naturales, por lo cual debieron implementarse estrategias de control. Además, en los últimos 20 años se identificó como un factor de riesgo para la actividad aerocomercial en las pistas del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, de Ushuaia.
En la provincia, la ocupación actual del conejo europeo dentro de la Isla Grande, es limitada a núcleos presentes en la Península Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, la isla Observatorio y la isla Guanaco, lo que representa una oportunidad para su manejo efectivo y su control a fin de evitar la dispersión hacia nuevas áreas.
El control
Este año, asociaciones proteccionistas de Tierra del Fuego y científicos del CADIC se enfrentaron en la justicia por una colonia de conejos de Castilla instalada en los cimientos del edificio que depende del CONICET y que la institución tenía previsto combatir usando gas fosfina. Los Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los animales (AFADA) reclamaron el control ético de la plaga y se ofrecieron a capturar, castrar y reubicar a los animales que invadían el predio, para evitar el uso del veneno.
Desde AFADA, la Dra. Griselda Engelhard afirmó que esta resolución de la cartera nacional, no influye en la causa y aseguró que la asociación proteccionista seguirá vigilando que el control de las poblaciones de conejos se realice en forma ética.
“El documento habla de exterminio, abriendo la puerta a una matanza feroz. Además es deficiente porque habla de características biológicas y no alude a estudios”, señaló Engelhard.
“La resolución faculta a controlar la población de conejos, pero no dice cómo. Por eso seguiremos con atención lo que suceda de ahora en más, porque el punto de nuestro reclamo, sigue siendo el control ético”, concluyó la abogada.