RIO GRANDE.- El viernes declararon vecinos del barrio Textil que esa tarde del 20 de enero llamaron a la Policía al observar el brutal crimen de Juan Carlos Lucena de 68 años, a manos de los imputados Facundo Mancilla y Javier Eduardo Acosta.
La propia defensa de los imputados ya aclaró que no va a discutir la autoría del hecho en cabeza de los imputados, ante la contundencia probatoria, por lo que el análisis de los testigos se centra en aspectos que hagan a la imputabilidad, o no, de los mismos.
Cabe recordar que los imputados aseguraron haber ingerido alcohol con Alplax y que no recuerdan nada de lo sucedido, pero eso se ve confrontado por los aspectos de las primeras declaraciones testimoniales que se tomaron este viernes.
La primera mujer que vio el homicidio desde su casa en el barrio Textil y llamó al 101 declaró a primera hora, y luego lo hizo una pareja vecina, a cuya casa ambos imputados intentaron ingresar pero no lo hicieron por los perros.
“Parecía como que intentaban ahuyentar a los perros”, dijo la mujer de esa casa, dando el primer indicio del grado de conciencia con el que se manejaban los sujetos que, según después, fueron vistos apuñalando a Lucena.
Estos testimonios se articulan finalmente con el de un joven que iba caminando con su novia por uno de los pasillos internos, quien se encontró de frente con los dos imputados escapando de la escena.
En referencia al imputado Mancilla, describiéndolo por su buzo rojo y la mochila naranja que le fueron secuestradas, señaló que se le cayeron elementos de la mochila, que frenó su marcha y se detuvo a recogerlos.
Asimismo señaló que cruzaron la mirada y que Mancilla atinó a “cubrirse el rostro con un cuellito o una bufanda que llevaba”, dijo el testigo que también marca a los imputados actuando a conciencia de lo que estaban haciendo.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando se continuará con mas testimoniales.