El Gobierno declaró a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como»terrorista», luego de responsabilizarla de iniciar intencionalmente los focos de incendios forestales en la Patagonia.
BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de sus redes sociales que la organización mapuche fue «inscrita en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)».
«Este grupo pseudomapuche atacó nuestra soberanía, prendiendo fuego nuestros bosques y aterrorizando a nuestros ciudadanos», argumentó.
En la misma línea amplió que en el gobierno de Javier Milei «no hay lugar para los violentos. A los violentos que desafían la ley: su tiempo se les acabó. Vamos contra ellos hasta las últimas consecuencias», añadió.
La decisión fue oficializada a través de la Resolución 210/2025 publicada en el Boletín Oficial, y está sustentada por un informe técnico que detecta la vinculación de la RAM con episodios violentos, con especial responsabilidad en los incendios intencionales en el sur.
En la argumentación, el Gobierno sostuvo que la RAM está vinculada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que representa «una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional».
«En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido. Recientemente el incendio, como herramienta de presión, fue reivindicado públicamente por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala», sostuvo el Poder Ejecutivo, al tiempo que enfatizó que la RAM actúa en coordinación con otras agrupaciones con «nombres de fantasía» pero que responden a su dominio.
Según el informe, la inscripción de la RAM en RePET apuesta a desfinanciar a las organizaciones y coordinar con organismos nacionales la lucha contra el terrorismo.