Decomisan el cargamento del buque TAI-AN

Autoridades de Pesca y de Prefectura realizaron un operativo en el puerto de Ushuaia para el decomiso de la captura de merluza negra del buque TAI-AN. Un informe del INIDEP revela las infracciones en la que habría incurrido. El empresario chino, dueño de la empresa, se defendió.

BUENOS AIRES (NA).- En un sorprendente operativo llevado a cabo en las últimas horas en el puerto de Ushuaia autoridades argentinas pusieron al descubierto la pesca ilegal de merluza negra.

El buque TAI-AN, perteneciente a la empresa Prodesur, ha sido el centro de esta polémica tras ser sorprendido con un cargamento de merluza negra valuado en 4 millones de dólares.

Al arribar al puerto de Ushuaia por orden de Prefectura Naval se descubrieron en el buque TAI-AN unas 163 toneladas de merluza negra.

La situación se agrava al considerar que entre la carga se encontraron ejemplares juveniles de la especie, cuya captura está estrictamente prohibida a nivel global con el fin de preservar su población.

La operación de decomiso del cargamento se realizó bajo la supervisión de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación que detectó graves faltas ambientales por parte de la embarcación.

El buque, de propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, carecía de cualquier cuota extra autorizada para la captura de estos ejemplares, lo que ha generado un escándalo de grandes proporciones.

Las implicaciones legales de este incidente han sido inmediatas, con la renuncia de varios funcionarios del Gobierno nacional involucrados en el escándalo, entre ellos Julián Suárez, Pablo Ferrara Raisberg y Guillermo Abdala Bertiche.

Estas dimisiones subrayan la gravedad del asunto y el compromiso de las autoridades para con la legalidad y el medio ambiente.

Informe del INIDEP

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), cuenta con un informe elaborado por Patricia Martínez, Otto Wholer, Gonzalo Troccoli, Germán Lukaszewicz y Emiliano Di Marco en el que dan cuenta que entre el 4 de febrero y el 11 de marzo el buque TAI-AN “capturó un total de 3.178 toneladas de peces, conformadas por 1.975 toneladas de polaca, 892 toneladas de merluza de cola y 175 toneladas de merluza negra que, en conjunto, representan el 96% del total”.

El informe puntualiza que entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024 el B/P TAI AN capturó 175 toneladas de merluza negra, en siete lances de pesca de un total de 72, realizados con red de arrastre de fondo en la cuadrícula estadística 5462 que forma parte del Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN) a profundidades que promediaron los 450 metros

Del análisis surge que las capturas de merluza negra se obtuvieron a través de una operatoria particular del buque durante la marea, realizada repetitivamente a pesar de haberse superado el límite de captura de la especie permitido por marea para dicho buque (5 toneladas), lo que sugiere una intencionalidad manifiesta respecto de la pesca de la especie: el buque ingresó al APJMN cada 5/6 días realizando un lance con red de arrastre de fondo en una posición geográfica casi idéntica a las ocasiones anteriores, en las cuales la captura de merluza negra siempre fue importante, excediendo notoriamente el volumen permitido como incidental.

-El 10 de febrero el buque, luego de un lance en el cual capturó 12 toneladas de merluza negra, ya se encontraba en infracción de acuerdo con la Resolución CFP 9/23 (máxima captura de merluza negra de 5 toneladas por viaje de pesca), por lo cual no debería haber retornado al APJMN para realizar operaciones de pesca, y mucho menos en forma repetitiva en posiciones muy cercanas a la que había obtenido capturas excesivas de la especie. Este comportamiento, a nuestro criterio, demuestra una clara intencionalidad dirigida a la captura de merluza negra.

-El B/P TAI AN utilizó red de arrastre de fondo a profundidades cercanas a los 450 metros en el APJMN, lo cual no está permitido de acuerdo a lo detallado en la Resolución CFP 12/21.

-Como consecuencia de la actividad pesquera con red de arrastre de fondo a profundidades prohibidas para el uso de dicho arte de pesca dentro del APJMN, capturó una proporción de juveniles de merluza negra (55%) superior al límite establecido por la normativa vigente (20% Resolución CFP 12/19).

-Teniendo en cuenta que el B/P TAI AN no posee CITC de merluza negra desde el año 2020, el buque, además de incumplir con la Ley Federal de Pesca (24.922) obteniendo capturas de la especie en forma dirigida sin poseer cuota habilitante, habría incumplido otras tres normativas adicionales al pescar con red de arrastre de fondo a menos de 800 metros de profundidad en el APJMN, pescar en forma dirigida a la especie a profundidades inferiores a la permitida al sur de 54°S (800 metros) y capturar una proporción de juveniles (55%), muy superior a la permitida en cada marea.

La defensa de Prodesur

Liu Zhijiang, el empresario pesquero chino dueño del barco TAI-AN, defendió sus acciones y negó haber cometido un delito ambiental.

Liu admitió no tener cuota autorizada para pescar merluza negra, pero aseguró haber presentado una denuncia para recuperarla.

«Yo tenía (cuota autorizada) y me la sacaron. Había hecho una denuncia para que me la devuelvan», explicó.

Liu relató que había ido a pescar merluza polaca pero que en la zona también había merluza negra.

«No sé porqué. A lo mejor se casan, hacen fiestas, no sé qué hacía ahí la merluza negra. Tiré la red. Sacamos 70 toneladas», detalló.

«No hay ningún desastre», afirmó el empresario y enseguida añadió: «Hicieron la inspección, la filmaron y filtraron esa foto de juveniles para perjudicarme».

«No son juveniles y esas toneladas son por pesca incidental», dijo el empresario chino al diario Clarín, acompañado por su abogada, María Eugenia Chiarvetto.

Asimismo, sostuvo que la captura de la especie protegida fue incidental y que no se trataba de ejemplares juveniles, como se había sugerido en una imagen filtrada.

En tanto, la abogada Chiarvetto argumentó que el barco de Liu es sostenible y sustentable, y que la pesca incidental es común en la pesca con red de arrastre.

La letrada reveló que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había intercedido el pasado 5 de febrero para que el empresario obtuviera una cuota extra de merluza negra, a pedido de las empresas.

Liu Zhijiang enfrenta denuncias de tres empresas competidoras, pero mantiene su inocencia y espera poder reanudar sus operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *