Defensa del Consumidor abordó la actualidad energética

La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside la diputada Carolina Yutrovic (UxP), abordó el pasado martes la desregulación energética, los ajustes tarifarios, los recortes de subsidios y el caso de los electrodependientes, con la participación de referentes de asociaciones de consumidores, organizaciones, instituciones y sindicatos que expusieron sobre las temáticas.

BUENOS AIRES.- A modo introductorio, Yutrovic, la titular de la comisión, informó que la reunión se da en el marco de las audiencias públicas sobre las modificaciones en el cuadro tarifario de energía eléctrica que viene desarrollando el Gobierno nacional con el “fin de visibilizar” la situación actual. “Creemos que las políticas energéticas no tienen que amenazar la supervivencia y la dignidad de la gente”, consideró.

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, señaló que “las audiencias públicas se hacen después de varios meses de aumentos permanentes de la luz porque, según el gobierno, no es tarifa, es devolver subsidio; pero nadie dice de cuánto es el subsidio”.

En el encuentro hubo presencia de asociaciones de consumidores, organizaciones, instituciones y sindicatos.

Representando a la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada y Fernanda Lacey, coincidieron en que “no es necesario en este momento seguir incrementando las tarifas” al remarcar que “no se sabe cuáles son los costos de la producción del gas”, los cuales están sobreestimados asegurando que “es consentir la pretensión de las grandes empresas productoras con la consecuencia de que el gas no solamente es para industria y residenciales, sino que es parte de la matriz energética”. Asimismo, se refirieron a que el gas natural aumentó 1200% el metro cúbico en el último año.

Mauro Stefanizzi, de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), informó que “desde que asumió el gobierno el registro de electrodependientes, que es la entrada para poder tener estos derechos, se redujo entre un 37 y un 43%”. “Consideramos que la energía eléctrica es un derecho básico, no es un bien de lujo, no es una mercancía”, recalcó al rechazar todos los aumentos tarifarios que siguen impactando en las familias electrodependientes.

El presidente de Industriales PyMES Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó que “estamos sufriendo las consecuencias por la falta de competitividad. Estamos tratando de competir en un mercado donde hoy se tomó la medida de abrir las importaciones en forma indiscriminada y competir con mercados como China, no solamente por los costos impositivos, sino también por el costo de la producción en energía”. “La industria no crece, decrece; y el Congreso tiene una gran fuerza para poder cambiar esto”, manifestó.

También expusieron, entre otros, Cecilia Garibotti, investigadora de la Fundación Encuentro; Enrique Pochat, vicepresidente de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); Silvia Caprino, defensora del Pueblo de La Matanza; María Emilia Aladio y Ramiro Rossi, de la Defensoría del Pueblo de CABA; Fernando Notario Sosa, de la Defensoría del Pueblo de Formosa; Mariano Gastón Almeyda, de la Asociación Civil Centro de Estudios para la Ciudad; Natalia Salvo, de la Asociación de Abogados Laboralistas 7 de Julio; Juan Litwiller, secretario de Cooperativismo FGC (Federación Gráfica Bonaerense); Daniel López, de la Cooperativa Gráfica Vulcano; Alfredo Ragalli, de la Cooperativa COCTAL; Nicolás Malinovsky, del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología; Jorge Galati, extrabajador de SEGBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *