Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia

En la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presidida por la diputada Carolina Yutrovic (UxP), se firmó un dictamen de mayoría y otro de minoría, sobre el proyecto de modificación de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), que propone un régimen de atención personalizada a personas usuarias y consumidoras.

BUENOS AIRES.- El proyecto tiene como fin de que “todas las empresas deberán disponer de un servicio de atención a la persona usuaria-consumidora que sea gratuito, eficaz e inclusivo”, así como también “un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo”, vinculado a los consumidores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas-culturales.

Desde Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño (EF), uno de los autores de la norma para modificar la Ley de Defensa del Consumidor en lo que se refiere a la atención del usuario por parte de los proveedores, aseveró: “Es fundamental que las empresas mejoren su atención y no generen daños al consumidor”. “Tenemos que evitar la práctica en la que incurren muchos proveedores, consistente en imposibilitar o dificultar la atención humana ante los requerimientos del consumidor”, detalló el diputado.

Por su parte, la diputada Alida Ferreyra (LLA) informó: “Nosotros vamos a presentar un dictamen de minoría”.

Luego, el director de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Leonardo Lepíscopo, se refirió a los proyectos en cuestión y opinó que “si bien la Ley de Defensa del Consumidor amerita una actualización, los proyectos presentados son loables, pero no dejan de ser parches”.

Encuentro de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Lepíscopo informó que “tenemos un anteproyecto con una visión más integral y holística, que se pueden complementar y corregir parlamentariamente”.

Respecto al sistema COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo), el responsable de Defensa del Consumidor señaló: “Saneamos y ordenamos su funcionalidad y estamos tratando de reperfilar el trabajo de la autoridad de aplicación”.

También participaron de la reunión representantes de la Unión de Mediadores Prejudiciales.

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