Así lo aseguró el ingeniero Walter Ceballos, secretario de Logística de Defensa, quien recibió al vicegobernador Juan Carlos Arcando y a otros miembros del gabinete de Rosana Bertone.
USHUAIA.- El secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la Nación, ingeniero Walter Ceballos, garantizó ante autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego los medios logísticos para concretar la campaña antártica 2016/2017; tras el fracaso de la licitación internacional que debería proveer de esos elementos.
Los funcionarios provinciales se manifestaron conformes del encuentro con el Secretario de Logística Nacional y destacaron las garantías brindadas para el normal desarrollo de la campaña, como la información brindada, lo que marca un camino distinto de presencia provincial en el quehacer antártico.
El ingeniero Walter Ceballos recibió al vicegobernador Juan Carlos Arcando; al secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Jorge López y el subsecretario de Gestión de Islas Malvinas, Maximiliano García.
El encuentro permitió además, profundizar en otros temas antárticos de interés para la Provincia, como la importancia de Ushuaia como centro de operaciones, que ya en la campaña de verano 2016-2017 tendrá sus primeros avances concretos.
También se avanzó en el análisis de distintos trabajos de mejoras de infraestructura que se desarrollarán en distintas bases antárticas argentinas. Se destacan las acciones destinadas para optimizar las operaciones aéreas y marítimas en bases Marambio y Petrel. Además de las tareas de reparación y reacondicionamiento en la Escuela Provincial 38 de Base Esperanza.
Algunos detalles
En la logística antártica 2016-2017, se prevé involucrar a más de 3 mil efectivos, entre militares afectados a la logística, científicos, dotaciones y tripulación de todas las unidades. Se trasladarán más de 2500 pasajeros; se completarán aproximadamente 350 días de navegación; se estiman más de 30 cruces aéreos computándose aproximadamente 500 horas de vuelo.
Para todo ello se utilizarán los buques ARA “San Blas”; ARA “Canal Beagle”; Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, los remolcadores ARA “lslas Malvinas” y Puerto Argentino, aviones Hércules C-130 y Twin Otter, los helicópteros MI-17, y Bell 212, a los que se sumarán un buque polar y un rompehielos, previéndose además, que el rompehielos Almirante Irízar haga las pruebas de hielo correspondientes.
Asimismo, completa la logística, el traslado de más de 1800 metros cúbicos de combustibles antárticos; ocho mil tambores; 800 tubos de gas y alrededor de 3 mil toneladas de carga general, entre otros víveres, medicamentos y herramientas. La misión, tiene previsto además, el repliegue de unas 700 toneladas de residuos antárticos.