RIO GRANDE.- Del sufrimiento a la gloria. En la primera semifinal del IX Torneo Patagónico de Futsal AFA, Defensores Futsal eliminó, desde el punto penal, a Pincharratas de Bariloche y se metió en la definición del torneo. El juego había culminado igualado 3 a 3, fueron a un alargue de diez minutos que concluyó igualado 0 a 0 y en los penales ganó 2 a 1 con una actuación monumental del arquero Gustavo Torres quien atajó dos disparos.
El Defe salió a la cancha con Gustavo Torres en el arco, Zety Pereyra, Emanuel Quiroga, Facundo Perpetto y Nicolás Tumkiewicz y casi de movida, al minuto y medio el goleador Perpetto se fue por derecha y sacó su zurdazo letal para poner el 1 a 0.
A los 6:23 igualó el dueño de casa a la salida de un tiro libre que le pegó directo al arco Roberto Rosas, agarró mal parada a la barrera y a Gustavo Torres.
Los fueguinos tuvieron la chance de aumentar el marcador a los 9 minutos tras una enorme jugada colectiva que lo dejó solo a Tumkiewicz con el arquero y su toque sutil por arriba pegó en el travesaño y se fue afuera cuando todos ya gritaban gol.
Sobre los 16:33, Perpetto recibió por derecha, amagó a encarar por el medio, se fue pegado a la línea dejando a un hombre en el camino y cuando llegó a la raya de fondo y lo atoró un defensa y el arquero, se la cuchareó por encima de la cabeza y la pelota ingresó pegada al palo, un verdadero golazo para establecer el 2 a 1.
Los minutos finales fueron todo de Río Grande quien manejó en todo el momento el balón y solo una vez sufrió una contra del rival que bien pudo empatar el juego pero apareció el enorme Gustavo Torres para mandar la pelota al tiro de esquina.
Nuevamente en el arranque del complemento los fueguinos salieron a tener el balón, aunque le faltó profundidad ante un rival que solo se dedicaba a esperarlo en mitad de cancha e intentar salir de contra, ya que cuando tuvo la pelota en sus pies, le costó mucho generar alguna clase de juego colectivo.
Pese a esto, a los 6:10 tuvo un tiro libre y otra vez el defensor Roberto Rosas remató directo pasó por la barrera que se abrió y dejó fuera de acción a Cachete Torres para igualar las acciones 2 a 2.
A los 14:50, tras una salida de córner, Perpetto se llevó las marcas, la jugaron para Franco Barrientos quien de media vuelta la clavó de derecha junto al palo más lejano, un golazo para decretar el 3 a 2.
Pero el local lo fue a buscar con más garra que juego y alcanzó el empate en tres a los 17 minutos cuando a la salida de un córner la jugaron al medio para Maidana quien extendió al segundo palo para el ingreso solitario de Roberto Mansilla que colocó la igualdad. En los instantes finales nadie arriesgó de más y dejaron que el tiempo se esfumara para jugar el alargue.
En la prórroga no arriesgaron de más, los dos estaban en el límite de las infracciones y claramente un doble penal los dejaba fuera de la final, por lo que los diez minutos extra pasaron sin pena ni gloria y fueron directamente a la definición desde el punto penal.
El primero en tomar la pelota fue Facundo Perpetto y con un gran zurdazo cruzado colocó el 1 a 0, aunque el derechazo de Marcelo Segovia también concluyó en gol para estampar el 1 a 1.
La mala noticia para el elenco fueguino llegó de los pies de Ema Quiroga, su potente zurdazo se estrelló en el poste y le dio la chance a Carlos Giménez de poner a los locales arriba en la definición, pero su remate fue atajado por Gustavo Torres para dejar las cosas tal cual habían iniciado la segunda tanda de penales, 1 a 1.
Sergio Barrios se hizo cargo del tercer penal fueguino y su remate terminó besando la red para colocar el 2 a 1, mientras que el penal decisivo de Pincharratas quedó en poder del potente Roberto Rosas, quien había martirizado a Torres con dos tiros libre en el tiempo regular, aunque esta vez el terrible zurdazo murió en las manos de la leyenda fueguina Gustavo Torres y Defensores se metió en la Gran Final del Campeonato.
Una noche terrible
El Terrible se lo puede usar tanto para lo malo como para lo bueno. El inicio de los cuartos de final del domingo por la noche, los primeros dos cotejos comenzaron a las 21:30 tras observar definiciones domésticas en distintas categorías y en sendos gimnasios se presentaron dos conjuntos riograndenses, Club de Amigos ante Pincharratas de Bariloche, y Metalúrgico ante Estrella del Sur, también de Bariloche, y los dos fueguinos perdieron.
Tanto Club de Amigos como Metalúrgico se engancharon con la anomalía que había sucedido a última hora de la tercera fecha, cotejo que terminó cerca de las 18:00, cuando en principios le dieron un rival y tras la protesta del equipo de Viedma le cambiaron todos los papeles y los emparejaron con rivales más duros, de todas maneras, debieron enfocarse más en los juegos de Cuartos de Final que en lo sucedido horas antes, ya que a la postre le jugó en contra.
Club de Amigos tuvo en uno de los dueños de casa, un rival durísimo que le corrió todo el tiempo y que no lo dejó jugar tranquilo, sumado a que las situaciones que creó no las pudo aprovechar, vale recordar que le faltó la mitad de sus goles entre su artilero Villarroel y en su alero Jeremías Abdala, y la primera etapa se fue igualada sin que pudieran abrir el marcador.
El segundo tiempo fue jugado de la misma manera con Amigos intentando controlar el balón y el adversario corriéndolo por todas partes hasta que promediando la etapa el Pitu Pereyra le dio la alegría a los fueguinos quienes pudieron sentenciar el juego en dos llegadas claras y al no hacerlo, a falta de cuatro minutos sufrieron el empate que los llevó a la definición desde el punto penal.
Allí la gente de Pincharratas anotó los tres disparos que ensayó, mientras que Club de Amigos solo dos, el que marró fue justamente el héroe en el tiempo regular, David Pereyra, y así vio rotas el equipo fueguino de poder jugar una de las semifinales.
Similar le ocurrió a la UOM, pese a ir ganando en dos ocasiones, 1 a 0 primero y 2 a 1 después, nunca pudo sentenciar el juego hasta que llegando a los instantes finales con el juego 2 a 2, Estrella del Sur alcanzó el 3 a 2 a tan solo 49 segundos del final y no le dio tiempo de reaccionar al equipo del profesor Alberto Díaz.
Terrible también fue la actuación de Defensores Futsal, pero por lo bueno que mostró en cancha, ya que se repuso de un 0-1 no bien arrancado el juego, y pasó por encima a su rival mostrando el mejor juego colectivo de todo el campeonato. Con goles de Facundo Perpetto, Franco Barrientos y Emanuel Quiroga se fue al descanso largo ganando 3 a 1.
En la segunda etapa no bajó la intensidad, rápidamente se puso arriba 5 a 1 con sendos tantos del juvenil Nicolás Tumkiewicz y pese a que Petrolera de Las Heras llegó a un nuevo descuento, Sergio Barrios puso cifras definitivas para cerrar el 6 a 2 a que los depositó en semifinales.