El psicólogo especializado en la temática hizo su descargo en las redes sociales al conocerse la aparición sin vida de Kevin Saldivia. “Quienes tienen que dar las herramientas para que esto cambie no están interesados en la problemática de la Isla, donde las tasas de consumo de cocaína y alcohol también son altísimas”.
RIO GRANDE.- A pocos días de haber participado como panelista en el 4° Congreso para la Prevención del Suicidio, el psicólogo Diego Degratti, usó las redes sociales para expresar su desazón por los suicidios ocurridos durante el fin de semana en esta ciudad y en Ushuaia.
Degratti, quien escribió un libro sobre la temática llamado “La difícil tarea de decir adiós” participó del encuentro organizado por el Servicio Penitenciario y la Comisión provincial contra la tortura, para visibilizar la enorme cantidad de casos que se producen en la provincia y brindar herramientas para hablar sobre el tema en cualquier ámbito.
Notablemente afectado tras la noticia que daba cuenta de la pérdida de Kevin Saldivia, Degratti expresó: “En la misma semana en la que fuimos a poner en palabras toda esta temática, es indignante porque quienes son los responsables de brindarle a la población las herramientas necesarias para que algo cambie en sus vidas, no se las dan”.
“Es terrible escuchar que los políticos están en otras ideas, y no interesados en la problemática real de la Isla. Y esto no tiene que ver tan solo con los suicidios. También las adicciones al alcohol y a la cocaína son muy elevadas en la provincia”, lamentó.
El profesional agregó que “se van enfermando cada vez más personas y nadie hace nada ni le interesa la problemática de los fueguinos” y destacó que “no todo el mundo tiene la posibilidad de pagarse un tratamiento de forma privada. E incluso, en la parte privada tampoco alcanza. Pero lamentablemente, la clase política, hace años que vienen haciendo lo mismo y la gente se está muriendo y cada vez más”.
Conmovido por la problemática contra la cual viene trabajando desde hace años, Degratti sostuvo que “Hoy en día, en Río Grande y en Ushuaia hay familias que lloran una pérdida que pudo ser evitable, mientras los políticos están gastando millones de pesos en una campaña política que no sirve de nada”
“¿En algún momento van a ser realmente conscientes de lo que necesita la población de la Isla?. ¿En algún momento van a hacer lo que tienen que hacer?”, se preguntó.
“Pero mientras tanto, vamos a seguir llorando la pérdida de un montón de vidas que seguramente se podrían haber salvado y de un montón de personas que tienen problemas de adicción y cuyo destino se podría cambiar”.
Por último envió un mensaje a los familiares de las víctimas. “Acompaño en el dolor a ambas familias, de Río Grande y Ushuaia y ojalá que se puedan unir, igual que los amigos y puedan elaborar algo, más allá del dolor”.