Del Caño ratificó que no irá a la Rosada y dijo que es «sanata» el republicanismo de Macri

BUENOS AIRES (NA).- El excandidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, ratificó que no irá a la entrevista con el presidente Mauricio Macri a la que fue invitado y calificó de «sanata» el republicanismo que propugna el mandatario nacional.

«Macri convoca al diálogo mientras suprime las sesiones del Congreso y gobierna por decreto, mostrando que su supuesto republicanismo es pura sanata», afirmó el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) durante un encuentro de trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Del Caño, el único de los cinco exrivales de Macri en las elecciones del 25 de octubre pasado que rechazó la invitación para mantener un encuentro cara a cara con el presidente en la Casa Rosada, señaló que «con decretazos y hasta simples resoluciones del Banco Central o de algún ministerio pretenden imponer un ajuste que impactará en la vida de millones de argentinos, como la devaluación del peso, los tarifazos y la baja de retenciones a la oligarquía agropecuaria».

«El diálogo al que nos convocan es una bomba de humo para tapar esto, y por eso lo rechazamos. Con estos encuentros Macri está buscando apoyos políticos para la devaluación, los tarifazos, para arreglar con los fondos buitre y eliminarles retenciones a una parte de la oligarquía, todo mediante decretos o resoluciones», aseguró Del Caño, que le ganó las elecciones primarias del FIT el líder del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira.

Del Caño, sin embargo, mostró su vocación de «debatir, como siempre, pero no a puertas cerradas, sino en el Congreso», porque en ese ámbito, afirmó, la izquierda tiene «decenas de proyectos de ley para poner a consideración».

Entre ellos, mencionó un plus de fin de año para todos los trabajadores y jubilados, la prohibición de despidos por dos años y la ley del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

«Los convoco a movilizarnos para poder imponerlos», dijo el dirigente trotskista, de 35 años.

El sábado, Altamira criticó a Del Caño por no asistir al encuentro con el presidente Macri y consideró que «el ajuste no se puede corregir mandando una carta».

«Yo hubiese ido. Entro a la Casa Rosada converso con el Presidente, le digo mi posición, escucho atentamente lo que tiene para decirme y a la salida le cuento a todos los periodistas la postura del Partido Obrero y del Frente de Izquierda», sostuvo.

Un día antes, Del Caño había rechazado la invitación por considerarla un «sinsentido», tras advertir que no hay posibilidad de acuerdo con un «gobierno proempresario de derecha».