USHUAIA.- La directora del IPAUSS por los pasivos, Margarita Gallardo, indicó que ya se ha abonado el haber al 60 por ciento de los jubilados y se aguardan los fondos para los que cobran más de 22.400 pesos. Pero admitió que del tema aguinaldo “ni siquiera se habla” dentro del organismo. Criticó la falta de predisposición de varios sectores, sobre todo gremiales, que se niegan a realizar modificaciones al régimen.
Gallardo aseguró que “el miércoles fue un día duro en el IPAUSS con los jubilados presentes. En este estado de situación hay que buscar alguna salida, hoy cómo se están realizando las transferencias no podemos hacer frente al pago de una sola vez, esto hace tiempo no lo hacemos y cada vez se complica más”.
En declaraciones a Radio Provincia, la directora del IPAUSS por el sector pasivo señaló que mantiene la postura de que hay que tocar algunas cuestiones del régimen. “Si bien hay sectores muy rígidos respecto a que no se tiene que tocar nada. Frente a esta situación, el Estado, es decir los tres poderes, tienen que ser garantes para que el IPAUSS pueda hacer frente a sus obligaciones, porque pagar es nuestra obligación y no lo estamos cumpliendo del modo que está establecido”.
Recordó que “un grupo de jubilados trabajó a través de iniciativas para poder salir de esto mediante un crédito que nos hubiera permitido al menos tener a los jubilados cobrando en tiempo y forma y nosotros pensar en la estructuralidad del IPAUSS, en esta situación estamos todos trabajando sobre la coyuntura lo cual hace que la situación sea la más sana para todos”.
Respecto al pago de este mes manifestó que “lo único que se pagó el jueves fue a 2262 jubilados que son un 60% del total, hasta un monto de 22.400” y agregó que “falta el resto de los jubilados y el aguinaldo, que es un tema del que ni se habla”.
Finalmente señaló que “escuchaba a la Gobernadora en el acto por el 9 de Julio que hablaba del IPAUSS manifestando su preocupación. En cuanto al tema asistencial hoy está siendo manejado por los directores que representan a los gremios, y los gremios tampoco han permitido ninguna modificación; me parece que hay que hacer una reflexión para adentro de cada organización y pensar en el bien común”.