BUENOS AIRES (NA).– El azuleño Federico Delbonis (40° del ranking mundial) volvió a cumplir con autoridad en una serie de Copa Davis, al vencer a Fabio Fognini (36°) en cuatro sets y sellar el pase de la Argentina ante Italia, en Pesaro, para avanzar a las semifinales del Grupo Mundial.
Delbonis se impuso con parciales de 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5 para aprovechar los típicos vaivenes emocionales de Fognini, en un duelo con cambios de dominio y tensión.
Argentina, de esta forma, sigue en su camino por alcanzar su primera Ensaladera de Plata, donde se medirá en septiembre, del 16 al 18, a Gran Bretaña, que superó a Serbia como visitante por 3-2.
Fue un inicio de partido irregular, donde Delbonis comenzó mejor y aprovechó en los primeros dos juegos el apuro de Fognini, pero el italiano encontró mejores sensaciones y se anotó cuatro games consecutivos.
Sin embargo, hubo reacción del argentino, que volvió a plantarse y equilibró el marcador.
Con la ventaja de 5-4, tras un game eterno con chances para ambos, la tensión pasó para el local, que en el 30-30 firmó una doble falta que prácticamente marcó su sentencia.
El camino de idas y vueltas tuvo continuidad en el segundo set. Delbonis parecía tener todo en sus manos, con una ventaja de 3-1 y con un Fognini fastidioso, tirando la raqueta al piso en varias ocasiones y con poca movilidad.
Sin embargo, los errores del argentino lo pusieron en aprietos: 4-4 y punto de quiebre en contra.
Pero otra vez Delbonis pudo reencontrarse con su mejor versión, volvió a sacar tajada de los numerosos errores de Fognini y selló una precisa rotura para el 7-5.
En ese momento iba a llegar la mejor versión de Fognini, que pasó del 2-0 al 2-2, quebró una raqueta contra el piso y se encendió.
Volvió a quebrar a Delbonis, tomó distancia y golpeó una vez más desde la devolución ante un argentino que dio muchas oportunidades.
Delbonis quedó contra las cuerdas, sintió el impacto anímico de no poder quebrar en el 3-3, cedió su saque y se vio 5-3 y devolución.
La historia parecía tener un destino en el quinto set, pero el argentino reaccionó a tiempo, firmó una rotura sin perder puntos y luego, en un game de más de 15 minutos, levantó cuatro set points y quedó 5-5.
Al límite, Fognini manifestó corporalmente -y en sus golpes- la oportunidad desperdiciada. Volvió a repetirse en errores no forzados y Delbonis no dejó pasar la chance.
Más metido en posición de ataque, el argentino pudo cerrarlo a tiempo por 7-5 y le dio el pase a su país a una nueva semifinal en la Copa Davis.