CASABLANCA, MARRUECOS (AFP).– El azuleño Federico Delbonis, cuarto cabeza de serie, derrotó al croata Borna Coric, tercer favorito, ayer en la final del ATP de Casablanca por 6-2 y 6-4, para terminar con una sequía de títulos para el tenis argentino.
Es que la Legión argentina no levantaba un trofeo desde que el correntino Leonardo Mayer festejó en Hamburgo 2014, por lo que pasó más de un año y medio para volver a ver a un compatriota en lo más alto del podio.
En Marruecos, el bonaerense ya se había asegurado ser Top 40 en el ránking y convertirse en el mejor argentino sembrado desde hoy, pero también gran momento se verá reflejado en la carrera al Masters de Londres: ya que se meterá Top 20 en el ordenamiento determinado por las actuaciones del año calendario.
En el primer set, el argentino se destacó por su solidez: un claro 6-2 en 46 minutos de juego mostraron clara superioridad luego de convertir dos de las seis chances de quiebre, contra 0/1 de su rival.
A base de potencia con su drive desde el fondo de la cancha, el albiceleste siguió dominando con su servicio en el segundo set, aunque sin quiebres hasta que su rival sirvió 4-5. Allí, aprovechó los errores de su rival y capitalizó el segundo match point para el 6-2 y 6-4 final tras una hora y 30 minutos de juego.
En 2016, Delbonis ya había hecho cuartos de final en Río y San Pablo y jugaba su cuarta final ATP, siempre en canchas lentas.
Previamente, el zurdo de 25 años se había consagrado en San Pablo mismo, en 2014, mientras que cedió en las finales de Hamburgo 2013 (tras vencer a Roger Federer) y Niza 2014.
Además, tiene siete títulos a nivel Challenger, tres de ellos en 2015.
En semifinales el argentino había vencido 6-4 y 6-3 al español Albert Montañés (123º).