Hoy partió una una delegación de alumnos, profesores y directivos de la UTN fueguina hacia la planta de Hidrógeno Verde de la multinacional HIF, a través de un intercambio propiciado por el cónsul chileno, Lic. Roberto Ruiz, con el decano de la Tecnológica, Ing. Mario Félix Ferreyra. Además, se avanzará en un entendimiento con la Universidad de Magallanes para posibles cooperaciones.
RIO GRANDE.- El cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó el intercambio entre HIF y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional sobre hidrógeno verde, con un viaje de estudiantes y docentes para visitar la planta de producción en Magallanes. Se espera cooperación entre Chile y Argentina en este sector emergente de las energías renovables.
Entre alumnos, docentes y directivos, dicha delegación es de unas 40 personas.
“HIF estuvo acá a fines de junio, vino el gerente general y el gerente de desarrollo, en un conversatorio en la UTN, que fue muy concurrido, fue una actividad que tuvo mucho éxito con mucha concurrencia de alumnos, de estudiantes y de las autoridades de la Universidad también, y ahí se habló respecto a este proyecto que tiene esta multinacional HIF en Magallanes, en Punta Arenas, que es un proyecto de producción de hidrógeno verde y el entusiasmo fue, yo diría, sobre el proyecto que está además en una fase ya más avanzada; entiendo que es el proyecto más avanzado de hidrógeno verde que hay en Chile”, destacó el diplomático.
Agregó que “de este conversatorio surgió el interés del Decano de la Universidad Tecnológica Nacional fueguina, el ingeniero Mario Ferreyra, en visitar la planta en un viaje donde van a ir en total casi 40 personas entre estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad a Punta Arenas a visitar la planta y también van a tener un encuentro con la Universidad de Magallanes, lo que a mí me alegra mucho porque va a ser un encuentro con estudiantes y de ahí espero que surja acuerdos de cooperación entre ambas universidades, especialmente en un tema tan emergente y tan de futuro como son las energías transicionales”.
Entonces, hay que imaginarse que acá estamos hablando del mismo viento, estamos hablando de las mismas condiciones porque el hidrógeno verde es verde justamente porque la energía que se usa para separar el hidrógeno del oxígeno es el viento”.
Entendió que que “lo que falta es habilitar la matriz y ahí hay que ser bastante cauteloso, hay que ser bien profesional, digamos, en el sentido que estamos frente a una energía nueva, estamos frente a una energía que está siendo alentada de manera muy fuerte por Europa, especialmente después de que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Observó el Cónsul que “Europa está en un camino de bajar su reducción de dióxido de carbono y ellos están cerrando acuerdos estratégicos, con Chile hay un acuerdo avanzado entre el viejo continente que se firmó en diciembre del año pasado, donde justamente el interés europeo también pasa un poco por amarrar sistemas energéticos como el de hidrógeno verde para su propio consumo. Ahora, hay que ser también realistas en que no somos los únicos países que producimos hidrógeno verde, Europa también está trabajando muy fuerte con toda la costa del Magreb, que es el norte de África, también con Canadá, con Brasil, con Estados Unidos, con Noruega, y también explorando potencialidades en el este europeo. Entonces tenemos que no solamente actuar con sentido de velocidad, sino también con un sentido de no postergar estas decisiones que son tan importantes”.
Consultado si hay una competencia entre Chile y Argentina por la producción del hidrógeno verde, el entrevistado entendió que “lo que veo más bien es un camino de integración, porque los buques que vengan a buscar hidrógeno verde, no es que vengan a buscar hidrógeno verde de Chile o de Tierra del Fuego, sino que del Cono Sur, y en el Cono Sur, el hidrógeno verde no va a tener un color distinto porque venga de Argentina o venga de Chile. Entonces yo veo acá que vamos a avanzar hacia un camino de integración en este tema, dado justamente por la demanda y porque nuestras capacidades también son limitadas”
En este sentido el Lic. Roberto Ruíz animó a “trabajar integradamente para poder distribuir mejor las cargas, no invertir dos veces lo que podemos hacer una sola vez, y generar un poco de sinergia en esta materia”.
Sobre HIF (Highly Innovative Fuels)
HIF Global es la empresa líder mundial en e-Combustibles, que desarrolla proyectos en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles bajos en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂.
El nombre HIF representa la misión de la empresa: proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta. La visión de HIF es convertirse en el mayor productor de e-Combustibles del mundo, produciendo 150.000 barriles al día de e-Combustibles para 2035, capturando más de 25 millones de toneladas de CO₂ y convirtiendo 5 millones de vehículos a bajos en carbono.