“A simple vista las demandas salariales tendrían un piso de 32 por ciento y un techo de 45 por ciento, muy por encima de la meta del gobierno que se ubicaría por debajo del 30 por ciento anual”, señala un informe de la consultora Economía & Regiones.
BUENOS AIRES (NA).- Un informe privado señaló que, a simple vista las demandas salariales 2015 tendrían un piso de 32 por ciento y un techo de 45 por ciento, muy por encima de la meta del gobierno que se ubicaría por debajo del 30 por ciento anual. El relevamiento de la consultora Economía & Regiones se efectuó de acuerdo con la apertura de paritarias que se realizarán a abril de 2015.
En lo que va de 2015, la mayoría de los gremios que debían renegociar sus paritarias durante enero optaron por avanzar con acuerdos de pagos de adelantos o “sumas puente” a cambio de postergar dicha negociación hasta “marzo/abril/junio”.
“De modo que si bien aún no se han cerrado definitivamente los acuerdos salariales e incluso se intenta postergar el cierre hacia mediados de año, a simple vista las demandas salariales tendrían un piso de 32 por ciento y un techo de 45 por ciento, muy por encima de la meta del gobierno que se ubicaría por debajo del 30 por ciento anual”, indicó el reporte.
En este sentido, las señales del gobierno nacional han sido claras, al menos en las negociaciones que mantuvo con sus docentes cuya paritaria cerró con un aumento del 27,2 por ciento del sueldo mínimo (irá de 4.400 a 5.600 pesos a partir de agosto).
Además, se concedió la duplicación del incentivo docente, que no se actualizaba desde hace tres años y que a partir de ahora será de 510 pesos.
Del otro lado, la mayoría de los gremios reclaman aumentos superiores a la meta oficial así en transporte, en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), acordaron el pago de 5.000 pesos no remunerativos a cuenta de las paritarias para la totalidad de los choferes de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia en el primer trimestre de 2015.
Se pagarán 2.000 retroactivos a enero y 1.500 pesos en febrero y marzo mientras que “la estrategia de demorar la paritaria responde a que los gremios no quieren perder poder adquisitivo como el año pasado.
El jefe gremial, Roberto Fernández, agregó que en las paritarias de 2015 “todos tendrán que pedir por lo menos un 50 por ciento de aumento”, refiriéndose a una pérdida de 10 por ciento del salario respecto a la inflación.
Respecto de los trabajadores gráficos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Resolución No 359 del 17 de Marzo de 2015, homologó el acuerdo no remunerativo de 1.800 pesos en tres cuotas que se tuvieron que haber percibido en los meses de enero, febrero y marzo (tres cuotas de 600 pesos).
Todas las empresas que aún no lo ha abonado, deben hacerlo a partir de la fecha que figura en la citada Resolución y así este gremio se suma a las centrales de trabajadores que postergan el acuerdo salarial del 2015 a través de sumas no remunerativas.
En cuanto a los bancarios, la Asociación Bancaria acordó un pago a cuenta de 9.600 pesos, el que representa un aumento de alrededor del 30 por ciento, para el primer trimestre del 2015.
De esta forma, la paritaria anual queda demorada hasta abril, en el caso de los bancarios, la incidencia del impuesto a las Ganancias es muy elevada, ya que casi el 90 por ciento de los 103.000 afiliados están alcanzados por ese tributo.
De modo que los trabajadores que ganaban más de 15.000 pesos en agosto de 2013, deben pagar ganancias. Con relación a los empleados de Comercio: el acuerdo salarial sería del 30 por ciento anual, más tres sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos.
Si bien todavía no hubo ninguna presentación oficial, el reclamo iría en línea con lo que se arregló en 2014 (un 27 por ciento de aumento anual y dos sumas fijas de 1.200 pesos), en tanto el convenio anterior venció el 31 de marzo último.
Mientras que en los metalúrgicos, el titular de la CGT oficial Antonio Caló reclamó incrementos en torno al 32 por ciento su intención es que el salario mínimo inicial sea elevado de 6.400 a 8.500 pesos. También sugirió que las empresas podrían pagar una suma fija no remunerativa de 2.000 pesos por mes hasta que se concrete un acuerdo definitivo.