Uno de los casos es la vacuna antigripal, que en la Patagonia se comienza a aplicar con anticipación en esta época, cuando comienzan las bajas temperaturas. “Está todo atrasado” dijo el ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, quien aseguró que “la salud no está en la agenda prioritaria del Gobierno nacional en todo sentido”.
USHUAIA.- El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, se refirió a la preocupación a nivel nacional de varias provincias por la falta de algunas vacunas que no son enviadas por Nación. “Tenemos un retraso importante con algunas vacunas, sobre todo en la jurisdicción sur con el tema de la vacuna antigripal que todavía no fue enviada”, precisó ayer.
El funcionario afirmó que “a nosotros siempre nos gusta empezar la campaña un poco antes que el resto del país en la Patagonia por el tema de las temperaturas y la epidemiología de la gripe en nuestra región, pero no la han mandado”.
Dependiendo del stock local y la escasa cantidad que se distribuye desde la Nación, es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada.
El Ministro de Salud fueguino añadió que “tenemos un trabajo muy fuerte desde el COFESA, que es la reunión del Consejo Federal de Salud donde se reúnen los ministros de todas las provincias y realmente en cada uno de estos encuentros el tema más álgido, entre muchos otros temas, es el tema de las vacunas donde todas las jurisdicciones -más allá de su partido político- están luchando para que sean enviadas en tiempo y forma”.
“Realmente nos preocupa que no esté en la agenda principal de la Nación el tema de la vacunación, está teóricamente para ellos pero las vacunas no llegan en tiempo y forma”, expresó.
Asimismo precisó que la antigripal no es la única demorada en el caso de Tierra del Fuego. “Está todo atrasado, el año pasado tuve que salir a comprar por la provincia la vacuna del antimeningococo porque sacaron del calendario una de las dosis y por decisión de la Gobernadora salimos a comprar la de los 11 años, con una vacuna que no puedo usar en los primeros años de vida, la que nosotros conseguimos es a partir de los 6 años con lo cual no pude suplir el faltante de Menveo, ahora me entró algo para ir supliendo pero no tengo la cantidad suficiente”.
“Tampoco podemos ni en Tierra del Fuego ni en las otras provincias armar un operativo de vacunación porque Nación, además de tener que garantizar las vacunas por ley, nos dice que nos la va a mandar, entonces no quiero tener un sobre stock porque salir a comprar vacunas no es tan sencillo por la cantidad y los oferentes”, sumó.
Ruckauf mencionó que otro de los problemas es que “no hay en el país vacuna antirrábica hace un año, ahora se consiguieron algunas dosis a través de la OMS y la OPS, el laboratorio cerró y no hay provisión; en estas jurisdicciones no tenemos tanto problema de rabia pero en el noreste argentino tienen un problema importante”.
“Los argumentos de Nación son varios: es falta de proveedores en algunos casos, falta de financiamiento, de oferentes, por el tema del dólar, problemas con la Aduana, etc.”, dijo.
El Ministro aseveró que “lo que veo es que la salud no está en la agenda prioritaria del Gobierno nacional en todo sentido, más allá de que el secretario Rubinstein se preocupa mucho, pero ya el hecho de que haya desaparecido el Ministerio y sea Secretaría realmente habla de cómo está en la agenda la salud”.
La Defensoría del Pueblo pide que se cumpla con el Calendario Nacional de Vacunación
La Defensoría del Pueblo de la Nación le recomendó a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que arbitre las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación 2019, de conformidad a las pautas establecidas por la ley.
A raíz de artículos periodísticos publicados en el mes de enero del corriente año, la Defensoría tomó conocimiento de la presunta falta de vacunas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba.
Por ello, se requirió a la Secretaría de Salud que informara si se estaba cumpliendo normalmente con el Calendario Nacional de Vacunación 2019, conforme Ley Nº 27.491; si había coordinado satisfactoriamente con las jurisdicciones la implementación de las acciones que aseguren el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019, indicando las provincias en que se verificaban faltantes, con identificación de dichas vacunas y expresión de las razones que impidieron el cumplimiento del plan de vacunación; si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas, y específicamente respecto de la triple bacteriana acelular, la antimeningocócica y la Sabin.