Demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad

BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio Público Fiscal advirtió que en los últimos seis meses se registró una «baja de ritmo de las investigaciones» en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

«Estos diez años de justicia sostenida en el tiempo comienzan a mostrar algunos signos de agotamiento o de baja de ritmo de las investigaciones», advirtieron desde la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad.

A través de un informe, la Procuraduría dirigida por Jorge Amat y coordinada por Carolina Varsky, advirtió que bajó la cantidad de sentencias obtenidas en la primera mitad del año y son pocos los juicios programados para comenzar durante la segunda.

Los fiscales señalaron que se profundizaron «barreras que ya se habían identificado en informes anteriores» cuya «persistencia y en algunos casos intensificación, resulta preocupante».

Al final del primer semestre de 2016, se registraron 539 causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, en las que fueron imputadas 2.436 personas.

Desde los primeros juicios orales en 2006 tras la reapertura de los procesos, se dictaron 163 sentencias en las que fueron condenados 689 acusados y resultaron absueltas otras 68, en tanto que los procesados actualmente son 846.

En ese contexto, durante los primeros seis meses del año solo hubo nueve sentencias por crímenes de lesa humanidad. «Parece difícil que vaya a superarse incluso el total de sentencias del año anterior», planteó la Procuraduría en el informe.

En 2015 hubo 20 sentencias –12 de ellas en el primer semestre–; 21 en 2014. El pico, en una década de debates orales, se logró en 2012, con 25 sentencias, y se repitió en 2013.

«Es posible preguntarse si las megacausas brindan alguna explicación vinculada a la disminución de la cantidad de sentencias por año», plantearon.

Según las estadísticas elaboradas al 30 de junio pasado, de las 539 causas que existen, 248 –casi la mitad– permanecen en instrucción, mientras que solo 112 cuentan con elevación a juicio. Además, sólo nueve cuentan con fecha de inicio de debate y de esas nueve, una comenzará en 2017.

Según el organismo, esta demora tiene relación con la disponibilidad de los tribunales orales y las dificultades para su constitución.