Aunque la segunda película de Dune retrasó su estreno hasta 2024, el director de ambas entregas dice que ya han habido conversaciones acerca de un tercer film
El universo de Dune en la gran pantalla podría crecer más allá de su segunda entrega. Denis Villeneuve, director y coguionista de las dos películas de Dune, ha dicho que ya hay “palabras escritas sobre el papel” acerca de una tercera película de Dune, lo que significaría que, posiblemente, Warner Bros y Villeneuve continuarán adaptando la historia creada por Frank Herbert más allá de su primera novela.
Hasta ahora, los planes de Warner Bros incluyen las dos películas de Dune y una serie spin-off centrada en “The Sisterhood” (que se desarrolla unos 10.000 años antes de la historia de Paul Atreides). La primera película se estrenó en 2021, y aunque la segunda entrega estaba programada para debutar este año, el film se retrasó hasta 2024. Ambas películas de Dune completan la adaptación de la primera novela de la saga de Herbert, llamada simplemente Dune.
Sin embargo, Villeneuve ha hablado de su deseo de hacer una tercera película desde que se estrenó Dune: Parte 1 en 2021. Ahora, en una entrevista con Empire, el director ha dicho que “sería un sueño lograr hacer una trilogía”, y tiene una buena razón para soñar con este tercer film.
El cineasta remarca la importancia de adaptar la novela Dune Messiah, secuela de la novela de Dune de Herbert, para poder completar la historia de Paul Atreides. En sus palabras: “Dune Messiah fue escrita en reacción al hecho de que la gente veía a Paul Atreides como un héroe, que no es lo que [Herbert] quería. Mi adaptación [de Dune] es más cercana a la idea [de Herbert] de que esto es en realidad una advertencia”.
Ahora, Villeneuve dice que hay “palabras escritas sobre el papel” acerca de la posibilidad de una tercera película, pero por supuesto, hay mucho que solucionar antes de que esto pueda hacer realidad: en primer lugar Dune: Parte 2 se retrasó hasta 2024, por lo que será cuando se estrene que se sepa si la taquilla incentivará al estudio a hacer realidad esa tercera película. Pero en segundo lugar, y aún más importante, está la actual huelga de guionistas y de actores de Hollywood que ha paralizado la industria hasta que logren conseguir un pago justo en la era del streaming, y limitar el impacto de la inteligencia artificial en las producciones, entre otras cosas.